De la rebelión a la degradación de las masas - Alfa y Omega

De la rebelión a la degradación de las masas

Jaime Noguera Tejedor

Como el momento actual de la sociedad española reclama recordar que en cuestiones de conciencia no hay mayorías, valga esta ;colección de artículos de Ignacio Sánchez Cámara que nos ayuda a abordar cómo «la creencia en la inocencia de las palabras puede ser una trampa para capturar incautos».

De la rebelión a la degradación de las masas (Áltera) nos ayuda a comprender lo que significa la cosificación del individuo, sin duda, uno de los grandes éxitos de la ola de relativismos en que vivimos instalados desde hace tiempo: el relativismo cultural afecta gravemente, al ponerlo todo en pie de igualdad; el moral divide a las personas y convierte al ser humano en «cosa», lo degrada.

Ese romper con los conceptos del bien y del mal, para considerar bueno lo que conviene y malo lo que no conviene, se está extendiendo como un cáncer. Todo es opinable, y «cuando todo es opinable, el magisterio deviene inútil». He aquí uno de los ejes argumentales básicos de esta obra. La «resurrección de la filosofía» sirve de eje sobre el que se dobla esta colección de reflexiones.