Proactiva Open Arms extiende sus operaciones al Mediterráneo - Alfa y Omega

Proactiva Open Arms extiende sus operaciones al Mediterráneo

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: Proactiva Open Arms

Desde que el socorrista catalán Óscar Camps y sus nueve compañeros cogieron las aletas y se lanzaron al mar Egeo, unas 140.000 personas han pasado por sus brazos. Tras casi un año rescatando embarcaciones a diario, el equipo de la ONG Proactiva Open Arms –que ha ido aumentando personal y equipación– ha decidido ampliar su zona de operaciones y embarcar hacia el canal de Sicilia. «A raíz del acuerdo entre la UE y Turquía y el gran despliegue por parte de Frontex, la OTAN y los guardacostas para impedir la llegada de refugiados a Europa, se han reactivado nuevas rutas, como la del Mediterráneo central», explica Laura Lanuza, miembro de la organización.

Gracias a la cesión del motovelero Astral por parte del empresario italiano Livio Lo Monaco, «nos encaminamos rumbo a la nueva tarea para aportar nuestro pequeño grano de arena en esta tragedia interminable». Tras una remodelación integral, el barco se ha convertido en una unidad medicalizada para realizar tareas de vigilancia y salvamento frente a las costas de Libia, con su base de operaciones en Malta.

La organización, formada por particulares que han abandonado sus puestos de trabajo para salvar vidas, se sustenta exclusivamente a través de donativos, por lo cual ha activado una campaña de crowdfunding con el objetivo de sustentar esta misión hasta mediados de octubre a través de la página web mediterraneo.proactivaopenarms.org