Una tienda de encuentro de la fe con la ciencia y la ecología - Alfa y Omega

Una tienda de encuentro de la fe con la ciencia y la ecología

El curso de verano de la Universidad San Dámaso de este año se injerta en el surco abierto por los intentos de ampliar la razón humana más allá de los límites de la razón científica

Gerardo del Pozo Abejón
Foto: Javier Prieto Gallego

La ciencia moderna nació en un contexto cultural determinado por la fe en Dios Creador. Esa fe declara el mundo como no divino y profano, destinado a ser cultivado e investigado por el hombre. Desde el siglo XIX algunos tienden a identificar lo racional y lo real con lo científico y verificable empíricamente. Y acabaron sosteniendo que la expresión más depurada de la cientificidad es la física, que las ciencias humanas han de ser asimiladas a las ciencias de la naturaleza y que la ciencia debería dejar atrás la fe y la esperanza en Dios. La fe en Dios Creador no tiene por qué chocar con la razón científica. Pero choca inevitablemente con su pretensión de ser la única forma de razón humana y acceso a la realidad.

Junto a este cientificismo que empobrece a la razón y al hombre, se abre paso desde hace tiempo en la misma ciencia el reconocimiento de su incapacidad para alcanzar por sí misma una visión adecuada y coherente de la entera realidad. El campo propio de las ciencias, escribía el físico B. D’Espagnat, es la realidad empírica, no la realidad en sí. Esta solo puede ser captada aproximativamente, no con el lenguaje de la ciencia, sino con el discurso simbólico propio del lenguaje mítico y religioso. Y el físico y premio Nobel Ilya Prigonine abogaba por una nueva alianza entre la razón científica y la filosófica.

Fe en Dios Creador, ciencia y ecología en el siglo XXI

Del 29 de junio al 1 de julio se celebrará en San Lorenzo de El Escorial el curso Fe en Dios Creador, ciencia y ecología en el siglo XXI. Organizado por la Facultad de Teología San Dámaso en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, pretende ser una tienda de encuentro de la fe con la ciencia y la ecología.

David Jou, catedrático de Física en la Universidad Autónoma de Barcelona, tendrá la conferencia inaugural: Dinámica de la creación: celebración bíblica y cosmología física. Marceliano Arranz hablará de El discurso filosófico sobre la creación en el estado actual de la ciencia; y Javier Montserrat, inspirador de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas, hablará sobre La ciencia y el enigma metafísico del universo. La jornada concluirá con una mesa redonda entre los tres ponentes.

El segundo día estará centrado en la cuestión ecológica. La ciencia moderna, unida a la técnica y puesta al servicio del poder de algunos, nos ha situado en la actual coyuntura de crisis ecológica. Pablo Martínez de Anguita presentará y hará una valoración del movimiento ecologista que surge como reacción a esta crisis. Javier de Cendra, decano de IE Law School (Madrid), disertará sobre El futuro del régimen internacional relativo al cambio climático: una valoración de los posibles impactos y respuestas desde una perspectiva ético-jurídica. El empresario y economista Fernando del Pino lo hará sobre El peligro ideológico del ecologismo. Concluirá con una mesa redonda moderada por Juan de Dios Larrú en la que intervendrán los tres ponentes.

En la tercera jornada Gerardo del Pozo hablará de La relación del hombre con la tierra y el cosmos a la luz de Dios Creador. Y el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, clausurará el curso con una ponencia sobre El mensaje del Papa Francisco en la encíclica Laudato si.

En el curso habrá también una visita guiada al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y una audición del oratorio La creación de J. Haydn comentada por el dirigente y compositor Ignacio Yepes.

Información: 687539716

El curso de verano de la Universidad San Dámaso de este año se injerta en el surco abierto por los intentos de ampliar la razón humana más allá de los límites de la razón científica, y pretende ser una tienda de encuentro de la fe con la ciencia y la ecología. A la vista de la complejidad y multiplicidad de las causas de la crisis medioambiental, el Papa escribe que es necesario «acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad […] Ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje» (Laudato si, 63). Y que es bueno para la humanidad y el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestra fe (LS 64).

La Facultad de Teología San Dámaso se pone así a la estela del Papa Francisco y convoca a un encuentro de la fe con la ciencia y a un diálogo con los que en la universidad quieran colaborar desde su propio campo a la superación de la crisis ecológica.

Gerardo del Pozo Abejón, es decano de la Facultad de Teología de la UESD. Director del curso