Jorge, un pequeño gran guionista de cine - Alfa y Omega

Jorge, un pequeño gran guionista de cine

María Martínez López
Un momento del rodaje del corto. Foto: Cáritas Madrid

La familia de Jorge, de 12 años, es polaca; pero vive en Madrid. Hace dos años, su padre murió y su madre no podía pagar sus gastos. Cáritas les está ayudando a salir adelante y también ha hecho que hoy sea un día especial para Jorge… El chico ganó un concurso de cuentos en el centro de apoyo al estudio de Cáritas al que acude, y los cines del centro comercial La Gavia, en Madrid, van a proyectar esta tarde el corto que sus compañeros y él han rodado con su cuento. «Los profesores del centro votaron que era el mejor –nos cuenta Pablo Choza, responsable del centro–. Es muy bonito que Jorge haya escrito una historia tan buena» en la que habla de cuidar a las personas mayores, de reciclar… «Está bien escrita, y la portada muy bien dibujada».

Pablo nos explica que en este centro, con la colaboración del programa Caixa Proinfancia, ayudan a los niños a hacer los deberes dos días a la semana, para que se acostumbren a hacerlos el resto de días. «En casa, muchos no tienen un buen sitio para estudiar, o sus padres no pueden supervisarlos. Por eso es muy importante que aprendan a ser responsables». Pero en el centro también les enseñan otras cosas, como a trabajar en equipo y a ser creativos. Por eso organizaron el concurso de cuentos, que tenían que tratar de un encuentro amistoso con extraterrestres. «Para motivarlos a participar, se nos ocurrió que el premio principal sería grabarlo en vídeo». A los chicos les encantó la idea.

«Al rodar la película hemos trabajado mucho en equipo». Coco, un voluntario, grabó el vídeo y luego lo ha montado. Los niños prepararon los escenarios, los disfraces… Y han ejercido de actores. «Todos han salido en alguna escena. Le han puesto mucha dedicación, aunque a veces les costara repetir tomas», nos cuenta Pablo.