Monseñor Osoro a los sacerdotes: «Quiero contar con todos» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro a los sacerdotes: «Quiero contar con todos»

El nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ya ha visitado a todos los sacerdotes de Madrid. Ayer concluyeron los encuentros del arzobispo con los sacerdotes de las ocho vicarías madrileñas. Una de las últimas vicarías en ser visitada fue la VII. El miércoles, a las 11 de la mañana, don Carlos llegó a la casa de los Cooperadores de Cristo Rey y fue saludando uno por uno a todos los que se habían congregado para escucharle. El arzobispo insistió, como en el resto de vicarías, en la necesidad de salir en misión y ha destacado la importancia de los jóvenes, las familias, los laicos y los pobres, y todos ellos apoyados por los curas

José Calderero de Aldecoa

Don Carlos Osoro lleva poco menos de dos meses al frente de la archidiócesis de Madrid y ya ha podido encontrarse con todos los sacerdotes. El nuevo arzobispo ha visitado las ocho vicarías madrileñas y en todas ellas ha animado a los sacerdotes a salir en misión. «Esencia de la salida misionera: Dadles vosotros de comer» es la meditación que ha predicado al clero y en la que aseguraba que «el mandato de Jesús id por el mundo y anunciad el Evangelio, es siempre ese sueño que hay que hacer realidad, de una opción misionera capaz de transformarlo todo».

Una de las últimas vicarías que ha visitado don Carlos es la VII. Este miércoles 17 de diciembre se juntaron cerca de 200 sacerdotes de la zona Oeste para escuchar a su nuevo pastor, que les animaba a dejarse sorprender por Dios. «Dios tiene sorpresas para nosotros todos los días. Dejémonos sorprender por Él», pedía don Carlos. «Esta misma mañana a mí me ha sorprendido. Me he encontrado de madrugada con una viejecita entrando en la capilla y le he preguntado qué hacía. Me ha dicho que hoy era el cumpleaños de su hijo y que quería rezar por él. Dios me ha sorprendido en este momentos. ¿Y tú Carlos has rezado por todos los hijos que Dios te ha dado en esta nueva archidiócesis? Dios te sorprende a través de una viejecita», contaba.

Don Carlos ha seguido el mismo esquema que en las visitas a las Vicarías anteriores. Después de saludar uno a uno a todos los congregados, el arzobispo y los sacerdotes han pasado a la capilla, han rezado la Hora Intermedia y don Carlos ha dirigido una meditación sobre la salida evangelizadora. A continuación se ha expuesto al Santísimo y han rezado durante media hora. Por último, antes de compartir juntos la comida, han pasado a un salón de la casa para tener un coloquio.

«Guiarse por la lógica de Dios»

En el coloquio anterior a la comida, monseñor Osoro contestó durante una hora y media a todas las preguntas que le formularon los sacerdotes: «¿Cómo llegamos a los jóvenes? ¿qué importancia tienen las personas mayores? ¿Don Carlos, háblenos de la familia? ¿y los seminarios, qué?». Y las respuestas del arzobispos: «Este mundo ha cambiado tanto que no podemos hacer lo de siempre. […] Si nos dedicamos a meter el dedo en el ojo, la gente se marchará y nos odiarán. Hay que generar atracción, pero atracción a Cristo. […] Para la salida misionera hay que guiarse por la lógica de Dios y no de la lógica humana. […] He trabajado durante 20 años en el seminario. Le doy una prioridad vital. […] El día 28 vamos a hacer una gran fiesta de la familia en la catedral», fueron algunas de las claves que pronunció don Carlos.

El nuevo arzobispo de Madrid concluyó el coloquio insistiendo de nuevo en la importancia de la unión y la colaboración entre todos. «Quiero contar con todos vosotros. Quiero escucharos. Quiero que entre todos hagamos un plan pastoral pero que esté refrendado con la realidad. Hay que pasar de lo teórico al mundo real».