Julián del Olmo y los fotoperiodistas de OM Colectivo, entre los ganadores - Alfa y Omega

Julián del Olmo y los fotoperiodistas de OM Colectivo, entre los ganadores

Los periodistas Pau Mercé (pseudónimo de Quim Pujals) y Mª José Carmona, galardonados en el 36ª edición del Premio Manos Unidas de Prensa, por los reportajes publicado en GEO y en Planeta Futuro, respectivamente. Los Premios Manos Unidas de Relatos y de Carteles para niños y jóvenes, han recaído en el CEIP Castrelo de Miño de Orense. La entrega de los premios tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 19:00 horas, en el Edifico Beatriz, c/ José Ortega y Gasset, 29 de Madrid

Manos Unidas

Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios, uno de los programas decanos de La2 de TVE, ha sido merecedor del Premio Especial Manos Unidas, que celebra este año su tercera edición y que tiene como finalidad reconocer la trayectoria de un profesional, programa o medio de comunicación, que se distinga por su compromiso con los más desfavorecidos.

El sacerdote y periodista alcarreño ha recibido con «emoción y agradecimiento» un premio que le ha sido otorgado como «reconocimiento y homenaje a años de apoyo constante a la labor de Manos Unidas y de otras organizaciones. Por convertirse en altavoz de los silenciados, por dar a conocer la labor de la Iglesia en los lugares más recónditos del mundo y por ser misionero en el Primer Mundo».

Este galardón, que tiene un importe de 3.000 euros, está patrocinado por la Fundación Mapfre.

Fotoperiodismo de denuncia

Los fotoperiodistas Javier Carbajal y Juanjo Pérez Monclús, de la agencia de reportajes OM Colectivo, han resultado ganadores de la primera edición del Premio Manos Unidas de Fotoperiodismo. La fotografía ganadora tomada en Perú, en el Valle del VRAEM, donde comienza la nueva ruta del tráfico de cocaína, que transcurre desde el corazón de Perú hasta Cochabamba, en Bolivia. Para los galardonados «por encima de todo, las personas son protagonistas de sus historias y que buscan comprender muchas de las situaciones de desigualdad que se dan en diferentes países».

Este premio está dotado con 2.500 euros, que aporta La Caixa.

La prensa más comprometida

El reportaje sobre el trabajo que Manos Unidas desarrolla en la localidad congoleña de Kanzenze La escuela: semillero de Futuro de Pau Mercé, publicado en la revista GEO, y el trabajo Otro terremoto en Haití: el hambre, de la malagueña Mª José Carmona y publicado en el Portal Planeta Futuro de elpais.es, fueron galardonados en la 36ª edición del Premio Manos Unidas de Prensa.

Estos premios, dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente, están patrocinados por el Santander.

Los más jóvenes también tienen premio

Los premios de Manos Unidas quieren también reconocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que los más pequeños llevan a cabo desde la escuela. Para ello convocamos cada año los Premios Manos Unidas de Relatos y de Carteles para niños y jóvenes, que, este año, y en ambas modalidades, han viajado hasta Orense.

El dibujo de Xoel López, alumno de 6º de Primaria del CEIP de Castrelo de Miño, de la localidad de Astariz-Castrelo de Miño de Orense, recibió el Premio Manos Unidas de Carteles para Niños y Jóvenes, que este año celebra su 14 edición. El premio está dotado con 1.500 euros que deberán dedicarse a fines sociales, culturales o solidarios.

Por su parte, los trabajos de Noa Pérez y de Ainhoa Couceiro, estudiantes ambas de 5º de primaria en el CEIP de Castrelo de Miño, de la localidad de Astariz-Castrelo de Miño de Orense, fueron galardonados en la 14 edición del Premio Manos Unidas de Relatos para Niños y Jóvenes, por los trabajos ¿Podrías tú darme pan? y ¿Un mal día?. El premio está dotado con 1.500 euros que deberán dedicarse a fines sociales, culturales o solidarios.