«Hacer memoria sobre la historia de la CEE es un acto de justicia» - Alfa y Omega

«Hacer memoria sobre la historia de la CEE es un acto de justicia»

El presidente de la CEE presenta un libro en el que se recopila por primera vez los documentos y los hitos de esta institución

ABC

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este año el 50 aniversario de su creación. Hacer memoria sobre el papel que esta institución ha ejercido en la consolidación de la democracia «es un acto de justicia». Así lo recordó este lunes el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, durante la presentación del libro Cincuenta años de la Conferencia Episcopal Española. Historia de un ejercicio de colegialidad (Encuentro), realizado por José Francisco Serrano Oceja, colaborador de ABC y profesor titular acreditado de la Universidad CEU-San Pablo, y Pablo Martín de Santa Olalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid.

La publicación recopila por primera vez los documentos y los principales hitos de esta institución, que ha acompañado la compleja realidad política y social de España en el último medio siglo. Durante el acto, el también arzobispo de Valladolid, aseguró que la CEE «ha realizado un trabajo muy importante en el cumplimiento de su ministerio. Algunas veces su trabajo ha sido reconocido y otras no atendido», añadió el cardenal, durante el acto que también contó con la presencia de los propios autores; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero; el obispo de Guadix; monseñor Ginés García Beltrán, el director de ABC, Bieito Rubido y el director de la Editorial Encuentro, Manuel Oriol.

Todos coincidieron en destacar el relevante papel de esta institución en democracia española. «No se puede entender nuestra historia contemporánea sin la Iglesia católica. La Conferencia Episcopal ha sido un termómetro adecuado de la vida misma de la Iglesia y de la sociedad», comentó el director de ABC, Bieito Rubido.

El presidente de la ACdP, Carlos Romero, por su parte, aseguró que «reconocer la historia de la CEE la sitúa lejos de esa imagen distorsionada de un organismo administrativo lejos de la sociedad». «Es una institución que se percibe como alejada de la sociedad pero que está muy cerca de la vida de las personas», apuntó.

Para sus autores se trata de un libro que tiene como objetivo acercar al público «las grandes obras de esta institución al servicio del bien común», según apuntó José Francisco Serrano Oceja. Para el historiador Pablo de Santa Olalla se trata de «recuperar el papel clave de la Iglesia en la construcción de España». «Nuestra pequeña contribución a seguir dando a conocer esta institución, que sigue iluminando la conciencia de católicos y no católicos», apuntó.

Laura Daniele / ABC