El pésame en vídeo de Pablo VI tras el ruin asesinato de Kennedy - Alfa y Omega

El pésame en vídeo de Pablo VI tras el ruin asesinato de Kennedy

Al conocer la noticia del asesinato del Presidente John F. Kennedy, el Papa Pablo VI permitió que un equipo de vídeo grabara, dentro de los apartamentos pontificios, su mensaje de pésame. Estaba «profundamente entristecido por un crimen tan ruin» y pedía que su sacrificio sirviera para promover las causas por las que luchó

Redacción

Este viernes, 22 de noviembre, se cumplen 50 años de uno de los hechos más recordados del siglo XX: el asesinato, en Dallas (Texas), del Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. La agencia Catholic News Service, de la Conferencia Episcopal Estadounidense, ha recordado la reacción del Papa Pablo VI. Al saberse la noticia del asesinato del primer -y hasta ahora único- Presidente católico de Estados Unidos, el Santo Padre tomó la inusual decisión de dejar que un equipo de técnicos audiovisuales entrara en su apartamento para filmarle leyendo un mensaje de pésame. El vídeo fue emitido en la cadena de televisión ABC el día siguiente del atentado.

En el mensaje, el Papa se muestra «profundamente impactado por la triste y trágica noticia», y «profundamente entristecido por un crimen tan ruin, por el luto que aflige en la cabeza a un país grande y civilizado, por el sufrimiento que golpea a la señora Kennedy, sus hijos y su familia».

Al recordar la visita del Presidente Kennedy al Vaticano el julio anterior -apenas dos semanas después del comienzo del pontificado de Pablo VI, el 21 de junio-, el Papa recuerda «nuestro placer» por la visita y también por «haber discernido en él una gran sabiduría y elevada resolución por el bien de la humanidad». También asegura que, al día siguiente, ofrecería la Misa por el difunto Presidente y para que «Dios le conceda el descanso eterno, conforte y consuele a todos los que lloran por su muerte, y para que no el odio, sino el amor cristiano, reine en toda la humanidad», concluía.

Dios, censurado por la televisión

Con todo, el mensaje no se emitió en su integridad, sino que, al editarlo, se omitió otra referencia a Dios. El Papa afirmaba que «con todo nuestro corazón, Nos deploramos este infeliz evento. Expresamos el sentido deseo de que la muerte de este gran estatista no dañe la causa del pueblo americano, sino que más bien refuerce sus sentimientos morales y civiles, y fortalezca sus sentimientos de nobleza y concordia». En las imágenes, no se recoge que esta frase terminaba diciendo que «… y pedimos a Dios que el sacrificio de John Kennedy sirva para favorecer la causa que promovió y para ayudar a defender la libertad de los pueblos y la paz en el mundo».

Kennedy fue el tercer jefe de Estado estadounidense en activo en visitar a un Papa. En su encuentro del 2 de julio de 1963, el Papa y el Presidente de Estados Unidos hablaron de las relaciones interraciales, la exploración espacial, la paz mundial y la ayuda de los Estados Unidos a los países en desarrollo. Además, el Papa recordó que había conocido a Kennedy casi 25 años antes, durante la ceremonia de coronación del Papa Pío XII el 12 de marzo de 1939. El joven John, que tenía sólo 20 años, acompañó a su padre Joseph, por aquel entonces embajador en Gran Bretaña y acudió a la coronación como representante del Presidente Roosevelt.

CNS / Redacción