Tuitdebate: ¿qué papel tienen los medios en la crisis de los refugiados? - Alfa y Omega

Tuitdebate: ¿qué papel tienen los medios en la crisis de los refugiados?

Colaborador

El movimiento Conversaciones Con y Cruz Roja española celebran hoy un tuitdebate sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura de los refugiados, con motivo de el Día Mundial de los Refugiados.

A través del hashtag #ConRefugiados los promotores de Conversaciones Con quieren «promover el diálogo y una mirada profesional y ética acerca de un tema muy grave que nos afecta a todos», en palabras de su editora la periodista Ana Sánchez de la Nieta.

Cinco profesionales conducirán el tuit debate, que tendrá lugar entre las 12 y las 13:30 horas de este lunes. Son Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo, Leticia Álvarez, periodista freelance en Lesbos, Miguel Ángel Rodríguez de Cruz Roja, Miguel Ángel Jimeno, profesor universitario, autor del Blog La Buena Prensa, y la redacción de la Revista 5W.

Entre las cuestiones que se ofrecerán al debate abierto figuran la reflexión sobre cómo mejorar el trabajo de los informadores, el trabajo conjunto de activistas y periodistas, la financiación de las coberturas, la comercialización del sufrimiento, la información del dolor y el respeto a las víctimas, entre otras.

En opinión de Sánchez de la Nieta, «queremos debatir si se está poniendo el foco sobre las víctimas, que son el verdadero problema, y el papel de los medios y las redes sociales en la cobertura de las crisis de refugiados y en las relaciones entre ellos mismos».

Conversaciones Con y Cruz Roja Española