Los cuatro grandes partidos sobre la escuela concertada y la protección a la familia - Alfa y Omega

Los cuatro grandes partidos sobre la escuela concertada y la protección a la familia

Sandra Moneo (PP); Rafael Simancas (PSOE); Ione Belarra (U. Podemos); Marta Rivera (Ciudadanos)

José Antonio Méndez
Foto: Fotolia

Sandra Moneo (PP): «La familia es fundamental»

¿Mantendrán los conciertos?
Creemos en la educación de calidad: pública, concertada y privada. Sin una pública de calidad, el principio de libertad no es posible. Para nosotros la libertad es fundamental. Los padres tienen que tener libertad para elegir el centro y el modelo educativo para sus hijos. O se está a favor de la libertad, o se está en contra. Por eso la concertada no puede ser subsidiaria de la pública, y crecerá en la medida en que crezca la demanda de las familias.

¿Cómo avanzarán en la protección de la familia?
Desarrollando políticas efectivas: un plan de apoyo a la maternidad para adolescentes o madres en riesgo de exclusión; incrementar ayudas a familias numerosas, monoparentales, o con miembros con discapacidad; deducciones por hijo… También queremos flexibilizar horarios para que la jornada laboral acabe a las 18 horas. La política de familia es fundamental.

¿Mantienen su postura en el aborto, el matrimonio y adopción por homosexuales, o la ideología de género?
En el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentamos un recurso de constitucionalidad, el Constitucional falló, y lo respetamos. También mantenemos el recurso a la ley del aborto porque pensamos que vulnera el derecho a la vida, y creemos que tiene que haber un pronunciamiento del TC en esta cuestión.

¿Entretanto, no legislarán nada?
Esperamos al Constitucional. Cuestión diferente es cómo trabajar para que haya menos abortos.

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Rafael Simancas (PSOE): «Respetaremos los conciertos»

¿Qué harán con los conciertos?
No renunciamos a contar con una educación pública con los mejores recursos. El régimen de conciertos fue iniciativa del PSOE, como complemento de la pública y sin menor consideración. Hay dos millones de escolares bajo esta fórmula y respetamos los conciertos. Vamos a reclamar que se cumplan las normas en la pública, la concertada y la privada, en temas como la escolarización de niños con necesidades educativas especiales, tasas a las familias, o lo que entendemos como igualdad constitucional, incompatible con la enseñanza diferenciada.

¿Van a revisar la financiación del sistema de conciertos?
Estamos dispuestos a hacer diagnósticos, mirar los números y a escuchar a la enseñanza concertada.

¿Debe el Estado potenciar la iniciativa privada de la sociedad civil?
Somos de izquierdas y progresistas, y vemos lo público como garantía de libertad e igualdad. Pero no somos comunistas ni bolivarianos y respetamos la iniciativa privada social.

¿Quieren mantener la ideología y la teoría de género en sus leyes?
No sé a qué se refiere con eso de la teoría o de la ideología de género.

Dígame entonces a qué se refiere el PSOE cuando pide incorporar en sus políticas la perspectiva de género…
Pues a que creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, y en las políticas activas que persiguen esa igualdad absoluta ante la ley, tanto en el ámbito público como en el privado.

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Ione Belarra (U. Podemos): «La concertada será minoritaria»

El 25 % del sistema educativo son centros concertados que responden a la amplia demanda de las familias…
Nuestra gran apuesta es por la escuela pública, y nuestra prioridad, aumentar la inversión en la educación pública. En estos años se ha hecho una apuesta por la concertada que ha ido en detrimento del sector público, y eso hay que revertirlo inmediatamente. La pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades. La libre elección al final es solo de unas pocas familias que tienen medios para permitírselo, y sobre eso está el derecho de los niños y las niñas a alcanzar sus máximos niveles de desarrollo.

¿Y no es mejor financiar distintos modelos, para que todas las familias puedan elegir con libertad, con independencia de su nivel económico?
Nuestro objetivo es que no haya necesidad de elegir, porque todas las escuelas públicas situadas cerca de tu casa sean tan buenas como cualquier otra de cualquier otro barrio. Ahora no es posible elegir proyecto educativo porque existe mucha limitación de recursos para las escuelas y para los profesores y profesoras. Queremos dar cobertura a escuelas que quieran desarrollar proyectos educativos propios, pero dentro de la escuela pública.

¿No encuentran sentido a financiar centros con demanda social?
Solo algunos, que tengan un proyecto innovador, que aporte algo al sistema o explore pedagogías que permitan replicarse en la escuela pública. Por ejemplo, bilingües en lengua de signos. Pero tendría que ser algo minoritario y estudiando casa caso.

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Marta Rivera (Ciudadanos): «Apostamos por la conciliación»

¿La escuela concertada debe ser una red subsidiaria de la pública?
La concertada es complementaria y el sistema público necesita de la concertada para existir. Apostamos por la escuela sostenida con fondos públicos; la concertada no se puede cuestionar, y apostamos por ella como parte del sistema público de escolarización.

¿Eso implica actualizar la financiación de los conciertos y equiparar lo que cuesta cada alumno?
Eso hay que tratarlo en el pacto. Porque primero hay que establecer, no cuánto se entrega, sino cuánto cuesta cada puesto escolar.

¿Se debe respetar la demanda de las familias, e implicarlas más?
Sería fantástico que cada vez se puedan incorporar más las familias a la vida escolar, porque la familia es parte de la comunidad educativa. Lo que pasa es que muchas veces no es fácil que los padres puedan hacerlo, por una cuestión de tiempos, de horarios…

¿Qué proponen para que haya más presencia social de la familia?
Hacemos una apuesta por la conciliación y la racionalización de horarios. Sería estupendo que un padre pudiera participar en una actividad extraescolar, o acompañar a los niños en una excursión… Es una apuesta ambiciosa, y como está la sociedad construida es difícil. Lo que más se debe crear es la conciencia social de que un padre y una madre deben estar presentes en la vida de sus hijos. Y si un padre no tiene el tiempo material para estar en casa o reunirse con un tutor, mal se puede llevar esto a cabo.

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