70 vidas de bebés salvadas gracias al Proyecto Mater en Toledo
La archidiócesis de Toledo organiza en el día de los Santos Inocentes diversos actos en defensa de la vida y en recuerdo de los 100.000 niños abortados cada año en España
En mayo de este año Carmen, con 33 años, se entera de que está embarazada. Comienza a asustarse y a agobiarse. Con la noticia de su embarazo empiezan a surgir muchos problemas, pues su pareja amenaza con desaparecer si nace Manuel. Los jefes de Carmen la quieren despedir por su estado; la madre de Carmen tampoco está preparada. Son muchos problemas, por lo que la mejor opción para todos es el aborto.
Carmen decide ir a un abortorio. No era un sitio nuevo para ella, pues esta mujer ya había abortado en dos ocasiones. Cuando llegó le dijeron que no podía abortar hasta que no se recuperase de un problema de salud. Cuando volvió, ya recuperada, se encontró cerca de la clínica con una persona que le ofreció soluciones. Manuel nació finalmente el 13 de diciembre y su madre intenta superar las heridas de sus dos anteriores abortos gracias al Proyecto Mater.
Carmen es la última de las 70 madres que han tenido a su bebé gracias al Proyecto Mater, desde que Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (COF) y el Secretariado de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Toledo, pusieron en marcha hace dos años esta iniciativa.
Los inicios de Proyecto Mater fueron difíciles. Fue un programa que se iba a consolidar en el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco para 2016. Al poco tiempo de dar los primeros pasos, en Proyecto Mater acogieron a la primera mujer que, al descubrir su embarazo, pensó seriamente en abortar. Aquel primer rescate se realizó sin grandes habilidades, recuerdan las trabajadoras sociales que participaron en la intervención. En estos dos años en Proyecto Mater se han realizado otros once rescates.
En estos dos años Proyecto Mater ha atendido a 218 mujeres de la archidiócesis, de las cuales 75 han sido derivadas a recursos para la cobertura de sus necesidades y 143 han sido incluidas dentro del programa Proyecto Mater, realizando un acompañamiento integral.
Proyecto Mater se sostiene básicamente con fondos propios de Cáritas Diocesana de Toledo, aunque cuenta también con ayudas públicas y, sobre todo, con donaciones de empresas, cofradías, colegios, instituciones y particulares.
Cáritas Toledo y el Proyecto Mater preparan una gran movilización diocesana en defensa de la vida el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. El pistoletazo de salida lo dio un grupo de alumnos de uno de los colegios diocesanos, con una yincana que recorrió los monumentos más frecuentados por los turistas.
«Es un modo de enseñarles a conocer el patrimonio de la ciudad, y transmitir a los chicos que, por muy espectacular que pueda ser, qué mayor patrimonio que la vida humana», explica el secretario general de Cáritas Toledo, Javier García Cabañas.
Los jóvenes recorrieron durante toda la mañana el centro de Toledo, superando pruebas como preparar un belén viviente, cantar villancicos o preparar una pócima en defensa de la vida, involucrando a los turistas que se encontraban por la calle, los cuales «se lo tomaron muy bien», dice García Cabañas.
Pese a este ambiente festivo, el responsable local de Cáritas advierte de que el desprecio a la vida humana es hoy un problema muy grave, con «300 muertes diarias en España, más de 100.000 al año». Frente a esto, «debemos dar una respuesta que tenga eco en la sociedad». De ahí la propuesta de Cáritas Toledo de involucrar a toda la diócesis en acciones comunes. El conjunto de las delegaciones, en particular la de Familia, colaboran en diversas iniciativas que culminarán con una vigilia por la vida en la catedral el día 28 a las 17 horas. El reto, sin embargo, es que «esta jornada se institucionalice y podamos celebrarla cuantas más diócesis, mejor».
La campaña 28D con V de Vida invita a los toledanos a que el día 28 de diciembre luzcan los lazos bicolores (blanco y berenjena) y difundan en las redes sociales fotografías con el gesto de V de Vida, etiquetando a Proyecto Mater y a Cáritas Diocesana de Toledo, con el hashtag #28DConVdeVida.