El Vaticano renueva el acuerdo que había suspendido con la auditora Price - Alfa y Omega

El Vaticano renueva el acuerdo que había suspendido con la auditora Price

El acuerdo prevé «una colaboración más amplia» y «susceptible de ser adaptada a las exigencias» del Vaticano

Redacción

El Vaticano informó este viernes de que ha renovado el contrato suscrito con una empresa auditora a la que encargó revisar sus finanzas en diciembre y cuya labor suspendió en abril por problemas con algunas cláusulas y modalidad de ejecución del contrato.

En un comunicado remitido a los medios, la Santa Sede anunció este viernes que ha alcanzado un nuevo acuerdo con la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) que prevé «una colaboración más amplia» y «susceptible de ser adaptada a las exigencias» del Vaticano.

En diciembre de 2015, la Santa Sede solicitó a PwC la revisión externa de sus cuentas financieras en estrecha colaboración con la Secretaría para la Economía del Vaticano, después de que se filtraran y publicaran documentos secretos en el conocido caso Vatileaks II.

El Vaticano, sin embargo, suspendió este contrato el pasado abril.

La Santa Sede explicó en el comunicado que «el esfuerzo por una revisión económico-financiera» de las cuentas vaticanas «ha sido y sigue siendo un asunto prioritario».

Y reiteró, como ya hizo en abril, que la razón del parón de los trabajos entonces no se debió «a consideraciones sobre la integridad o la calidad del trabajo iniciado por (la auditora) PwC y menos a la voluntad de uno o más entes de la Santa Sede de bloquear las reformas en curso».

Durante estas últimas semanas, el Vaticano y PwC han redefinido algunas cláusulas del contrato y su modalidad de ejecución, apuntó la Santa Sede.

En concreto, «se ha reconocido que, por ley, el deber de revisión contable corresponde a la Oficina del Revisor General, como viene regulado en cada estado soberano».

PwC desarrollará, por tanto, «un papel de asistencia y estará a disposición de los dicasterios que quieran hacer uso de su asesoramiento».

La Justicia vaticana juzga desde diciembre a cinco imputados por el caso Vatileaks II, la filtración de secretos y documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede.

Los acusados son el sacerdote español Lucio Vallejo, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor español Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.

Por su parte, la Secretaría de Economía fue creada por el papa Francisco el 24 de febrero con un «motu proprio» (documento papal) bajo el nombre Fidelis dispensator et prudens (Administrador fiel y prudente).

El organismo, dirigido por el cardenal australiano George Pell, tiene como objetivo dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las propiedades del Vaticano.

Efe / Redacción