El cardenal Cañizares ha devuelto a la cultura la pregunta sobre Dios - Alfa y Omega

Nos dijeron que Les Corts Valencianes retiraban la iniciativa para aprobar una Declaración Institucional de reprobación al cardenal Cañizares, lo que suponía un LINCHAMIENTO contra el cardenal. Pero, no ha sido así del todo…

Podemos, que es uno de los partidos que sustenta el Gobierno tripartito de la Generalitat Valenciana, ha retirado la iniciativa de reprobación en Les Corts sabiendo que más de 50.000 personas habían firmado una iniciativa pública de apoyo al cardenal y más de 55.000 familias de la educación de iniciativa social habían respaldado y agradecido su labor. Sin embargo, su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, «València en Comú», ha anunciado su intención de reprobar al cardenal en el seno de la institución municipal.

¿Qué juego podemita es éste? ¡No con mi voto!

Miles de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, están enterándose del martirio al que está siendo sometiendo el obispo de Valencia. El cardenal al que Papa Francisco envió a nuestra a tierra, Valencia, a la diócesis donde se venera a la Virgen de los Desamparados «Mare de Déu dels Desamparats». Amparo, sí; amparo necesita el cardenal Cañizares que se ve sometido al linchamiento de quienes apoyan el relativismo y la ideología de género que él combate al anunciar el Evangelio.

No se puede predicar el Evangelio y no ir contra la ideología relativista que dice que no existe la VERDAD.

Materialismo: protones y electrones. Creación: la necesaria existencia de Dios.

Si los protones y electrones han hecho posible al hombre, ¿tendrían que tener en su esencia lo que el hombre tiene como nuclear? Razón, amor, libertad, sentido de la estética… Todo esto no existe en los protones y electrones. Por ello, es necesario un Ser donde el amor, la razón, la libertad y la belleza pueda darla a quien la tiene: el hombre. Si no, ¿de dónde han surgido estas dimensiones? El relativismo y sus ideologías se quedan en la negación de la verdad, de toda verdad y dejan al ser humano a la intemperie de la noche fría del pensamiento débil.

La iglesia, en su derecho de anunciar el Evangelio, rechaza todo lo que va contra la existencia de la VERDAD que da sentido a toda verdad: DIOS.

¿No es posible en democracia que puedan existir distintas maneras de ver el mundo? También la Cosmovisión cristiana, origen de la universidad y en la que surge la ciencia moderna, no en otra tradición y donde se asientan nuestras raíces tiene que estar en la cultura.

Los obispos unidos al Papa, predican en todo el mundo el Evangelio y sus consecuencias de liberación y necesidad de pasar por este mundo haciendo el bien para llegar algún día a la vida perdurable. A través del cristianismo, Occidente ha creado la síntesis de su pensamiento interrelacionando, Jerusalén, la Biblia; Atenas, la filosofía y Roma, el derecho y la justicia: La aportación más grande al mundo sobre la persona humana, sobre el concepto de hermandad-solidaridad, sobre la verdad y la libertad.

La cuestión fundamental que está tras la persecución del cardenal Cañizares y de todo el que se atreva a lanzar la pregunta sobre Dios en la cultura, es que se ha fundamentado que el hecho religioso y, en especial, la revelación cristiana no tienen espacio en la vida pública. Esto contradice el mismo concepto de razón «aprehensión de la realidad en su conexión» y, por tanto, sacar del ámbito intelectual y cultural a Dios es negar la razón y mutilar su propio concepto porque es básico que en todas las culturas y tiempo el hombre se ha hecho esa pregunta y ha vivido con ella y desde ella, desde la opción de su propia libertad.

No hace muchos años, Antony Flew, filósofo analista, en su libro Dios existe (Editorial Trotta, 2012) deja claro que el teísmo tiene fundamentos suficientes como para tener respuesta no sólo a las preguntas de sentido si no a la construcción misma de este mundo. En palabras de Hathaway, matemático e ingeniero y padre del cerebro electrónico, «la moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a si misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso, requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural».

No se quiere que la reflexión teológica esté en conexión con las otras ciencias y, de esta manera, la razón no podría adentrarse en las cuestiones de finalidad última del hombre: ¿hacia dónde va mi vida? ¿Qué será de mí?

El filósofo Julián Marías en su obra magna Antropología Metafísica, expone que la persona es un innovación radical de la realidad, no pudiendo reducirse a realidades dadas y, por ello, necesariamente creada «ex novo» «ex nihilo» (nueva y de la nada).

Los primeros cristianos tuvieron que enfrentarse al problema cultural de no poder tratar al emperador como a Dios, era de tal índole la cuestión que podían morir y, de hecho, lo hacían por este tema. Ahí podemos ver el gran martirologio de esta primera época. Y ésta fue una de las preocupaciones intelectuales necesarias a resolver para poder seguir viviendo y, lo hicieron desde la reflexión profunda que llevó a comprender a los hombres de su tiempo que esto no era posible.

Hoy, nos enfrentamos a otro problema cultural que de no resolverse estaremos los cristianos no sólo fuera de los ámbitos públicos intelectuales y culturales, sino que incluso, al no hacer el esfuerzo por estar donde se realizan los nuevos conceptos por la problemática que supone, podemos encontrarnos que temas como el derecho a la vida o la libertad religiosa si se legislaran como derecho lo contrario, el predicar desde el Evangelio podría constituir nuevas persecuciones. Amén de la secularización que produce el que conceptos cristianos se encuentren fuera de la televisión, el cine, la literatura, la pintura, etc. Y más bien, la respuesta a las preguntas e interrogantes humanos, vengan solo de un pensamiento relativista cada vez más único. La gran consecuencia de todo esto es que el cristianismo puede dejar de estar presente en Europa tal y como lo conocemos, aunque no desaparezca en otras latitudes. Otra cosa es que se reduzca a tan sólo a un club privado pero nada que ver con la situación actual.

Dios ha quedado fuera de los ámbitos públicos y, en tanto en cuanto, la reflexión sea privada no atañe ningún problema. Pero, en cuanto queremos universalizarla siguiendo, no otra cosa, que el propio pensamiento occidental que, si bien ha tenido en la filosofía moderna grandes cuestionamientos, estos han sido respondidos desde una nueva filosofía personalista y desde una antropología cristiana con una actualización pedagógica.

El antropólogo Ruíz de la Peña decía que el hombre por naturaleza es dependiente, si lo es de las personas y las cosas, es esclavo de todo; pero si descubre en su origen a Dios, tiene la posibilidad seria de ser libre con todos y de todo.

El cardenal Cañizares, ha devuelto a la cultura la pregunta sobre Dios al anunciar el Evangelio y, desde él, las ataduras que hacen posible que el relativismo quiera ocultar la existencia de la verdad de Dios y la posibilidad de que el hombre encuentre aquí respuestas necesarias para resolver su propio enigma.

Si un obispo no puede predicar sobre estos conceptos, significaría que la democracia está en peligro, o que el pensamiento único quiere rebrotar sin dejar paso a la libertad.

Sr. cardenal, estamos a su lado porque su lucha es la nuestra. Usted representa la resistencia al secuestro que algunos quieren hacer de la Verdad.

Tendremos que seguir trabajando el encuentro Fe-Razón y sus consecuencias culturales tal como los tres últimos Papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco nos han indicado.