El minibebé de LEGO - Alfa y Omega

El minibebé de LEGO

Anuncios. Solo herramientas de las empresas para conseguir «convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita», en palabras de Will Rogers. ¿Solo eso? A veces no…

Rosa Cuervas-Mons
Foto: Lego

Anuncios. Solo herramientas de las empresas para conseguir «convencer a la gente de que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita», en palabras de Will Rogers. ¿Solo eso? A veces no.

En la pasada Super Bowl, el anuncio de Doritos de un bebé no nacido que disfrutaba del sabor de los snacks que comía su madre hizo correr ríos de tinta tras las protestas de los defensores del aborto por el hecho de que el anuncio humanizara al feto.

Ahora otro spot, esta vez de la multinacional de juguetes LEGO, devuelve a primera plana el debate provida. Lo hace en forma de ecografía, la que sirve a la marca para presentar la última de sus célebres minifiguras, un bebé, con la fecha de llegada al mercado inscrita en la ecografía a modo de fecha de parto. Sacerdotes por la vida, la actriz Patricia Heaton y medios como Conservative Review son solo algunos de los muchos que han celebrado la noticia y felicitado a la marca por promocionar la cultura de la vida. «Lo llaman bebé LEGO y no feto LEGO o conjunto de células LEGO», señala un internauta, queriendo llamar la atención sobre los argumentos con que los defensores del aborto justifican la muerte del no nacido.

Que en publicidad nada es casual es tan verdad como que hoy, salir al mercado con posturas significadas sobre cuestiones polémicas es jugársela o, al menos, estar dispuesto a perder un número nada despreciable de clientes entre quienes no comulguen con ese posicionamiento determinado.

Quizá sea solo estrategia comercial, quizá una forma de asegurarse un espacio en los medios de comunicación, quizá –dirán los más críticos– una enorme incoherencia por parte de una multinacional que, si bien colabora con asociaciones católicas y provida, también lo hace con la abortista Planned Parenthood… Pero quizá sea una muestra de que siguen existiendo valientes dispuestos a hacer de sus anuncios algo más que una trampa sacacuartos.