¿Crisis de refugiados o crisis de solidaridad? - Alfa y Omega

¿Crisis de refugiados o crisis de solidaridad?

Católicos, musulmanes, budistas y hare krishna piden en un comunicado conjunto «una acogida digna de las personas solicitantes de asilo»

Cristina Sánchez Aguilar
Representantes de la Iglesia católica y de varias comunidades religiosas, juntos en la Mezquita Central de Madrid. Foto: Infomadrid

La Iglesia católica en Madrid, junto con la Comisión Islámica de España, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia evangélica, la comunidad bahai, el centro budista o los hare krishna, entre otros, se han pronunciado conjuntamente para pedir «una acogida digna de las personas solicitantes de asilo». Lo hicieron el pasado jueves, durante un acto en la Mezquita Central de Madrid, en el que leyeron un manifiesto conjunto para recalcar que Europa vive «no una crisis de refugiados, sino una crisis de solidaridad que constituye un gravísimo atentado contra los derechos humanos y es contraria a las enseñanzas que profesamos en favor de una humanidad comprometida con los necesitados, responsable de la justicia y de la paz, y favorecedora de la cultura de la hospitalidad».

No es la primera vez que los refugiados sirios son objeto de un encuentro de representantes religiosos. En noviembre, la Iglesia católica se unió a los ortodoxos y evangélicos en una mesa redonda sobre acogida.

En esta ocasión, los firmantes piden a Europa «la realización inmediata de la relocalización de refugiados desde Grecia e Italia» y denuncian que España «sigue sin gestionar la llegada a nuestro país de las personas que necesitan protección y refugio». Por eso, exigen que se cumplan «los compromisos de reasentamiento de la Ley española de Asilo, especialmente para personas vulnerables».

Estas denuncias, subrayan, nacen del «compromiso de nuestra fe», que califican como «el motor imparable para superar los prejuicios y convivir pacíficamente». Los representantes de las diferentes tradiciones religiosas de Madrid recalcan su rechazo «a toda forma de violencia, en particular la de las guerras y el terrorismo». «Condenamos categóricamente la justificación de la violencia en nombre de Dios por ser contraria a la naturaleza de Dios y a todo acto verdaderamente religioso», añade el texto.

Pasillos humanitarios

En representación del Arzobispado de Madrid, el vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, destacó la necesidad de crear «corredores humanitarios hasta nuestro país para impedir el abuso de las mafias», proyecto que la Comunidad de Sant’Egidio ha llevado varias veces ante el Gobierno español con el silencio por respuesta. El vicario criticó también «el acuerdo firmado con Turquía, que contiene la contraproducente pretensión de externalizar los problemas».

Segovia pidió a los responsables políticos «no convertir Europa en una fortaleza cerrada y asfixiante, ayuna de valores éticos, amnésica de sus raíces, relativista, y zambullida frívolamente en la lógica miope del miedo al diferente y el cálculo utilitarista».