Si Dios quiere. El hombre propone... - Alfa y Omega

Si Dios quiere. El hombre propone...

Juan Orellana
Fotograma de 'Si Dios quiere'
Fotograma de Si Dios quiere. Foto: Claudio Iannone.

Con demasiada frecuencia las películas que quieren hablar de la trascendencia, o trasmitir ideas cristianas, acaban siendo catequesis dirigidas exclusivamente a un público ya convencido. Se convierten entonces en ocasiones desaprovechadas, aun bienintencionadas. Si Dios quiere, por el contrario, se dirige objetivamente al gran público, creyente o no, en el formato de una divertida comedia italiana muy abierta, que toca muchos palos y cuenta con personajes para todos los gustos. Este tono popular no le impide al filme hablar con desenfado de cuestiones profundas como pueda ser la libérrima voluntad de Dios, el descubrimiento de la vocación o el prejuicio antirreligioso.

Tommaso es un cardiólogo romano de fama, de mentalidad positivista y atea, y de personalidad prepotente y desabrida. Está casado y tiene dos hijos. La mayor ya está casada y vive con su marido en la puerta de al lado. El pequeño, Andrea, es un estudiante de Medicina, que un día decide reunir a la familia para comunicarles una decisión. A partir de ese momento, todos los personajes experimentarán cambios en su vida que les convertirán en otras personas.

Si Dios quiere es una parábola moderna y en clave de humor que ilustra una realidad de la que dan cuenta algunos refranes o citas, como «el hombre propone y Dios dispone» o «los caminos de Dios no son los nuestros». Al principio el filme parece que habla de las decisiones que toman los protagonistas, pero más tarde comprendemos que en realidad habla de las decisiones que toma Dios.

La película supone el debut como director de Edoardo Maria Falcone, guionista de la reciente comedia romántica ¿Te acuerdas de mí?, entre otros muchos títulos. El reparto está encabezado por Marco Giallini, en el papel de Tommaso; Alessandro Gassman (hijo de Vittorio Gassman), en el papel de sacerdote y Laura Morante, que hace de esposa de Tomasso.

Si Dios quiere
Director:

Edoardo Maria Falcone

País:

Italia

Año:

2015

Género:

Comedia

Público:

+7 años

Cartel de 'Si Dios quiere'