El Papa y el Rey coinciden en la necesidad de cambiar la educación para cambiar el mundo - Alfa y Omega

El Papa y el Rey coinciden en la necesidad de cambiar la educación para cambiar el mundo

El rey Felipe VI recibió este viernes en el Palacio de La Zarzuela a José María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes, una iniciativa del Papa Francisco que conecta a 437.200 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro. Del Corral entregó al Rey dos rosarios bendecidos por el Papa para sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y destacó la profunda coincidencia entre el Pontífice y Felipe VI en la necesidad de cambiar la educación para cambiar el mundo

Redacción

«El Papa le mandó saludos al Rey. Y le regalé dos rosarios bendecidos para su hijas. Hay un aprecio mutuo muy significativo entre ambos. Coinciden en la importancia de este proyecto educativo que vino a España a quedarse», explicó Del Corral tras el encuentro. Añadió que Felipe VI les ha ofrecido toda su colaboración para expandirlo al resto de Europa.

Según afirmó, es «muy profunda» la coincidencia entre el Papa Francisco y el Rey de España, concretamente, en que «si no se cambia la educación no van a cambiar los problemas del mundo» y en que este cambio de la educación «no solo pasa por la tecnología» sino por conseguir que esta sea el espacio donde los estudiantes encuentren «el sentido de sus vidas». También hablaron del papel de los jóvenes de España para ser los que «motoricen a los jóvenes de Europa».

El pasado mes de enero, un total de 300 alumnos de 4º de la ESO procedentes de institutos públicos y colegios concertados de la Comunidad de Madrid se reunieron en la primera actividad de Scholas Ocurrentes en España y Europa. Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, debatieron en el colegio concertado La Salle Sagrado Corazón sobre problemas que les afectan como bullying, discriminación, identidad y estereotipos, entre otros.

Ahora, José María del Corral ha viajado a Barcelona porque la Consejería de Educación está interesada en aplicar esta experiencia en más de 30 colegios públicos, concertados y privados el próximo mes de noviembre. También se han puesto en contacto con Scholas otras ciudades como Valencia, Santander o Salamanca.

El presidente del proyecto destacó que el Papa confía en que el desarrollo del proyecto Scholas en España sea un motor para que se extienda a toda Europa. «El Papa no solo confía en España sino que a veces confía más en España que muchos españoles».

Scholas, erigida por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 ya está presente en 190 países a través de un red que integra a más de 437.200 escuelas y redes educativas en los cinco continentes. En menos de tres años, han celebrado seis congresos internacionales, el último el pasado fin de semana en Roma a cuya clausura acudieron George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek.

Durante el congreso, jóvenes de todo el mundo se comprometieron a seguir conectados para buscar soluciones a los problemas que les afectan, entre otros, el cuidado del medio ambiente o la lucha contra el terrorismo, pues está «captando a jóvenes que no encuentran sentido a su vida en la educación». Asimismo, el Papa se encontró con doce youtubers que suman millones de seguidores en sus cuentas, que firmaron un compromiso para ayudar a estos otros jóvenes anónimos a que sus problemas sean escuchados.

La próxima parada de Scholas será Haití, donde van a crear la primera misión permanente de Scholas en este país y van a realizar la misma experiencia de Madrid, esta vez con 470 jóvenes haitianos.

Europa Press / Redacción