Sacerdote a los 25 años, el CARF presenta a los Héroes de hoy - Alfa y Omega

Sacerdote a los 25 años, el CARF presenta a los Héroes de hoy

El Centro Académico Romano Fundación inicia un ciclo de charlas-coloquio con «personas corrientes que creen en un futuro mejor y luchan para obtenerlo, personas comprometidas en las que el éxito y la moral van de la mano». El primer invitado fue don Marcos Torres Fernández, sacerdote de 25 años. Los próximos encuentros tendrán lugar, ya en 2015, en Valladolid y Pamplona

José Calderero de Aldecoa

El Centro Académico Romano Fundación (CARF) ha comenzado un ciclo de charlas-coloquio bajo el título Héroes de hoy. El objetivo es dar a conocer «el espíritu de algunos jóvenes que destacan en su actividad profesional, por asumir esos valores que la sociedad busca y le cuesta importar», explican desde el CARF. Los coloquios presentarán a «personas corrientes que creen en un futuro mejor y luchan para obtenerlo, personas comprometidas en las que el éxito y la moral van de la mano».

En el primer encuentro se presentó el testimonio de don Marcos Torres Fernández, sacerdote diocesano de la parroquia de Las Nieves, que con 25 años es uno de los sacerdotes más jóvenes de España.

Con 25 años hay muchos jóvenes que todavía no se han planteado su futuro y usted ya es sacerdote…
Hoy en día nadie es extraño a la sociedad en la que vivimos. Todos formamos parte de ella. La inmensa mayoría de jóvenes estamos deseando ver y experimentar precisamente lo que la sociedad no nos ofrece. Soy sacerdote, y por ello mismo no me considero un verso suelto, sino parte de esa misma generación que reclama un redescubrimiento de la verdad. En cuanto uno dedica tan sólo cinco minutos a hablar con un chaval de 25 años se da cuenta de que sus preocupaciones descubren un deseo muy grande de moralidad y sentido de la vida.

¿Es el sacerdote un Héroe de hoy?
Yo no hablaría, en absoluto, del sacerdote como un héroe de hoy. Entiendo que esta afirmación nace de un aprecio sincero de los cristianos por sus sacerdotes pues ven en ellos guías y ejemplos de quien deben exigir un alto grado de santidad. A mí me gustaría más hablar de héroes entre héroes. Creo que la heroicidad, como recientemente nos ha enseñado el Papa Francisco, es una característica que la Iglesia reconoce y pide en todo hijo suyo bautizado que ha vivido su fe hasta las últimas consecuencias. ¿No es esto para todos sin distinción?

Usted es uno de los sacerdotes más jóvenes de España, ¿cómo lo ha conseguido?
Preguntarse cómo uno consigue ser sacerdote es como preguntarse cómo uno ha conseguido casarse. Ser sacerdote, como cualquier vocación cristiana, consiste en responder a Dios. Por lo tanto, lo que importa no es tanto la edad que uno tiene, sino responder con generosidad en el momento y circunstancias que Dios y la Iglesia escogen. Ciertamente, no se puede negar que lo de ser sacerdote tan joven sorprende incluso a uno mismo. Especialmente con los tiempos que corren. Sin embargo, creo que no es algo extraño pues esto ha sido siempre lo más común a lo largo de los siglos. Dios siempre ha llamado a jóvenes desde el primer uso de razón.