Lo que sí ha dicho el cardenal Cañizares y lo que han sacado los medios - Alfa y Omega

Lo que sí ha dicho el cardenal Cañizares y lo que han sacado los medios

UCV
Foto: V. Gutiérrez/AVAN

El Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, ante las manifestaciones recogidas en los últimos días en los medios de comunicación sobre el cardenal arzobispo de Valencia, Dr. D. Antonio Cañizares, considera oportuno destacar lo que sí ha dicho el cardenal:

–Ha mostrado su más profunda preocupación por la situación de las personas más vulnerables y ha pedido públicamente «dar la buena noticia a los pobres, curar los corazones desgarrados y reconfortar a los que se sienten fatigados o desanimados» (Vigilia de Pentecostés, 23-05-15). En la primera reunión con los capellanes de la UCV, nada más llegar a Valencia, expresó «Cáritas que está al lado de los que han sufrido desahucios o se encuentran en la calle, nos representa a todos. La Iglesia acompaña y debe seguir ayudando a aquellos que adquieren rostro humano al llegar hasta nosotros, ¡no los dejemos solos!».

–Ha defendido la salvaguarda de la familia porque es la primera institución social en la que «cada persona es amada en sí misma, no por lo que tiene» (colegio Sagrada Familia P. de la Juventud Obrera de Valencia, 31-05-16).

–Ha manifestado su sensibilidad hacia las personas que emigran de sus países, especialmente, a los refugiados que han huido de la guerra en Siria y ha animado a la sociedad española a ofrecer «la acogida y la ayuda fraterna a nuestros hermanos inmigrantes y refugiados» (Homilía Jornada de Oración por los inmigrantes, 07-01-16).

–Ha rechazado enérgicamente la violencia, en cualquiera de sus formas, y siempre que ha habido un atentado terrorista, ha alzado su voz y plegarias «por las víctimas, sus familiares y sus pueblos y también por los terroristas para que les llegue el perdón de Dios, porque no saben lo que hacen» (Vigilia de Oración por las víctimas de los atentados terroristas, 21-11-15).

–Ha mostrado su sensibilidad «con la ecología integral y la vida humana hoy tan amenazada, con todos los problemas derivados como son las nuevas pobrezas, los movimientos migratorios consecuencia de la guerra y la persecución religiosa, el hambre en el mundo, la marginación y la exclusión social en los países más avanzados y las graves situaciones que se dan en los países menos desarrollados» (Ideario UCV impulsado y sancionado por el cardenal).

–Ha hecho pública su preocupación por «las dificultades de muchos jóvenes para integrarse en la sociedad a través de su incorporación al mercado laboral» (Ideario UCV impulsado y sancionado por el cardenal).

–Ha indicado que la dimensión social debe ser una característica de la universidad, concretando que tiene que haber titulaciones de ciencias por el desarrollo con un carácter interdisciplinar para la formación de expertos en desarrollo humano integral y de ayuda a los países en vías en desarrollo. Al tiempo que ha pedido la potenciación del Campus Capacitas como atención a las personas con discapacidad, constituyendo notas distintivas de la UCV.

–Ha estado cerca de quienes reivindicaban becas para personas necesitadas en la educación de iniciativa social y apoyando a establecer diálogos para que los estudiantes de medicina y de enfermería, que serán nuestros futuros profesionales del sistema sanitario, tengan una preparación de excelencia.

–Ha sido contundente en la defensa de la Libertad Religiosa puesto que «toda persona tiene una dignidad inviolable que nadie puede conculcar y que todos debemos respetar y promover […] la libertad religiosa, que no es uno más entre los derechos sino el más fundamental, piedra angular en el edificio de los derechos humanos». (Aconfesionalidad no es laicismo (I), La Razón 02-03-16).

–Ante la Asociación de Profesionales y Empresarias Católicas de Valencia, el cardenal expresó que «la mujer tiene que ser reconocida plenamente en todos los ámbitos, también en el plano de la igualdad laboral. Es necesario avanzar en el pleno reconocimiento de la mujer».

–En casi todas las reuniones mantenidas con el cardenal insiste, una y otra vez, en la providencia que supone para la Iglesia y el mundo el Papa Francisco, especialmente, por ayudarnos a estar junto a los pobres y a los que sufren como signo «de que el Reino de Dios está entre nosotros».

–El cardenal ha hablado en contra de la ideología de género puesto que supone avanzar en el relativismo en contra de la verdad. Nunca habló contra la igualdad de género y siempre ha mostrado con firmeza su rechazo hacia la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El Observatorio Socioeconómico y Político quiere manifestar que el cardenal siempre ha trabajado activamente para acercar a los hombres y mujeres a Dios y ha luchado constantemente por la defensa de las libertades de: conciencia, pensamiento, religiosa y educativa; respetando y queriendo la autonomía del Estado necesaria para una convivencia plural buscadora de la verdad.

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de Valencia es un órgano de carácter consultivo de investigación científica que reúne a 72 expertos de diferentes ámbitos y reconocida trayectoria profesional, cuyo trabajo se plasma en dictámenes periódicos que ofrecen un análisis riguroso del contexto social, económico y político actual.