Doctrina y vida, vida y doctrina - Alfa y Omega

Doctrina y vida, vida y doctrina

José Francisco Serrano Oceja

En el pórtico de este libro, el autor sintetiza en una frase las más de 500 páginas, cada una de ellas con dos columnas: «Llegamos a saber todo lo que necesitamos de Dios por medio del conocimiento personal de Jesús». El conocimiento de Jesús acrecienta el deseo de nuestro encuentro con Él. La fe es para la vida; y en la vida se verifica la fe, cualidad de testimonio. La reflexión sobre la fe es una exigencia de cada tiempo y, también, de cada cristiano. La relación entre fe, doctrina y vida es, sin duda, una de las cuestiones más relevantes de nuestro tiempo. La doctrina, lo que creemos, lo que confesamos, no está alejada de la vida, en la medida en que la doctrina es narración de vida porque es propuesta de existencia. Por eso, el camino de la doctrina a la vida, y de la vida a la doctrina, es un viaje de ida y vuelta en el que conviene no nos perdamos.

Una vez que se hubo promulgado el Catecismo de la Iglesia Católica, íntimamente unido a la experiencia del Concilio Vaticano II y de los sucesivos sínodos de los obispos, cualquier referencia editorial a la doctrina en el marco de la tradición, del magisterio y del pensamiento clásico, se convierte en una glosa del Catecismo. No la sustituye, ni mucho menos. Lo acoge y también lo prepara. Por eso este libro sobre la fe, sobre la doctrina católica hecha vida, invita a la experiencia cristiana auténtica, no maquillada, desde un marco de comprensión amplio. Si bien nos encontramos con la explicación sencilla de la fe cristiana, del contenido de la revelación de Dios al hombre, de la moral, de los sacramentos y de la reflexión antropológica, lo es también como invitación a la oración y a la vida en el espíritu.

La clave está en la pedagogía de la fe, en la enseñanza de la fe a un lector que cada vez más procede de un mundo secularizado y que no tiene las claves de comprensión de lo que significa ser cristiano. Este libro, escrito por un sacerdote que ha desarrollado gran parte de su ministerio en Kenia, ofrece la oportunidad al lector de iniciar un diálogo a partir del uso de un lenguaje comprensible y con una temática que afecta a su vida. No propone un cristianismo abstracto. Porque el riesgo del cristianismo abstracto es una de las más fuertes tentaciones a las que se ve sometida la fe en nuestros días. No olvidemos que el jueves 30 de enero de 2014, el Papa Francisco, en su homilía de Santa Marta, hablando del sentir con la Iglesia y refiriéndose a la fidelidad a la Iglesia, recordó la necesidad de «fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina y custodiar esta doctrina». Así, «humildad y fidelidad» van juntas. Y añadió: «También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don. Y debemos transmitirlo como un don. Pero no como algo nuestro. Es un don recibido que damos». Un libro humilde y fiel.

La fe explicada hoy
Autor:

Joe Babendreier

Editorial:

Rialp