Magallanes. La historia de una culpa en busca de redención - Alfa y Omega

Magallanes. La historia de una culpa en busca de redención

Juan Orellana
Un fotograma de la película
Un fotograma de la película. Foto: Tondero.

Llega por fin esta película peruana que, tras obtener el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, fue nominada al Goya a la mejor película iberoamericana. También ha obtenido el Colón de Oro, el Colón de Plata al mejor guion y el Colón de Plata a la mejor actriz en el Festival de Huelva. Por último se ha hecho con el Premio Especial del Jurado de la Sección Ópera Prima en el Festival de la Habana. La cinta está escrita y dirigida por el veterano actor Salvador del Solar, que debuta como director, a partir del relato La pasajera, de Alonso Cueto, y cuenta con la coproducción de Argentina y España.

Ambientado en Lima, el argumento se centra en Harvy Magallanes (Damián Alcázar), que es el chófer y asistente del retirado coronel Avelino Rivero (Federico Luppi), que estuvo destinado en Ayacucho en la época de la guerra contra Sendero Luminoso, donde Magallanes servía como soldado. Cuando no lleva al coronel, Magallanes ejerce de taxista. Un día se le sube al taxi una mujer, Celina (Magaly Solier), a la que Magallanes reconoce de los tiempos de Ayacucho, 25 años atrás. Este encuentro fortuito desencadena los secretos de un oscuro pasado que claman redención.

Esta película es un drama moral con apariencia de thriller, a la vez que un canto a la dignidad del ser humano, cuya humillación no se sana con dinero. A pesar de la sordidez de la historia, Magallanes habla de la conciencia moral, del arrepentimiento y de la desmemoria culpable. Por encima del trasfondo histórico, no se trata de un filme principalmente político sino una reflexión sobre si pasar página es respuesta suficiente ante las tropelías infligidas bajo el paraguas de una coyuntura política y bélica. El brillante guion lleva a primer plano la libertad y la responsabilidad personales, con nombres y apellidos. Pero también el filme plantea cuestiones como si el fin justifica los medios o si una compensación económica puede resarcir una herida moral. Ciertamente, el perdón en esta cinta es sustituido por el olvido, pero se pone de manifiesto que ante determinados hechos el perdón es algo de otro mundo, imposible para el hombre. Como declara el director, «esta no es una película de buenos y malos».

El guion engarza con maestría el suspense del puro thriller, muy bien llevado, con la evolución interior de los personajes, y con la hondura de los sentimientos. No faltan los pasajes oscuros y las secuencias violentas, que, sin embargo, no eclipsan la fuerza de la historia, una historia muy bien apuntalada por unas interpretaciones veraces e inmediatas. Destaca en ese sentido la capacidad del mexicano Damián Alcázar de trasmitir emociones con su mirada y la fuerza contenida de la peruana Magaly Soler, de la que recordaremos su papel en Amador, de Fernando León de Aranoa. El actor argentino Federico Luppi está brillante en el papel de un anciano con demencia. Algo más tópicos resultan el personaje del hijo del coronel y su intérprete, Christian Meier.

Magallanes
Director:

Salvador del Solar

País:

Perú

Año:

2015

Género:

Thriller

Público:

+16 años

Cartel de 'Magallanes'