Socorristas españoles entregan al Papa el chaleco de una niña de 6 años que murió en Lesbos - Alfa y Omega

Socorristas españoles entregan al Papa el chaleco de una niña de 6 años que murió en Lesbos

Los miembros de la ONG que han asistido este miércoles a la audiencia general en el Vaticano han entregado al Pontífice un chaleco salvavidas naranja de una niña de seis años que murió ahogada junto a toda su familia, cuando intentaban alcanzar la isla griega de Lesbos. «A ella la pudimos sacar aún con vida pero no pudimos hacer nada», ha relatado Camps

Redacción

Los socorristas españoles de la ONG Proactiva Open Arms, creada para realizar tareas de salvamento en la llegada de refugiados a las costas griegas, han entregado, este miércoles, al Papa, durante la audiencia general, el chaleco salvavidas de una niña refugiada de seis años que murió cuando intentaba alcanzar la costa de la isla griega de Lesbos.

El director de la organización, Óscar Camps, ha entregado en mano el chaleco naranja al Pontífice que, a su vez, ha felicitado a todos los socorristas de Proactiva Open Arms por su trabajo.

Camps ha agradecido a Francisco el gesto que tuvo al viajar a Lesbos poniendo todos los focos sobre la situación de los refugiados poco después del acuerdo «de la vergüenza» firmado entre la UE y Turquía, y al llevarse en su avión a 12 refugiados.

Los miembros de la ONG que han asistido este miércoles a la audiencia general en el Vaticano han entregado al Pontífice un chaleco salvavidas naranja de una niña de seis años que murió ahogada junto a toda su familia, cuando intentaban alcanzar la isla griega de Lesbos. «A ella la pudimos sacar aún con vida pero no pudimos hacer nada», ha relatado Camps a Europa Press. Por su parte, el Santo Padre se ha mostrado «muy interesado» y, según Camps, se ha llevado el chaleco y les han confirmado que «no quedará en un armario». Precisamente, cuenta que el Pontífice le ha confiado que próximamente va a hacer «algún gesto más» por los refugiados. «Hoy hemos transmitido la dramática realidad al Vaticano, no la versión oficial», indicaba la ONG este miércoles en su cuenta de Twitter, tras el encuentro con Francisco en la Plaza de San Pedro. Según explica Camps, en Lesbos ya intentaron acercarse a él pero fue imposible. Ahora le han querido llevar «un trocito de la realidad» de allí que dista «mucho» de las «paredes recién pintadas» con las que se encontró Bergoglio a su llegada al campo de Moria.

Durante los minutos que han hablado con Francisco, los socorristas españoles se han mostrado de acuerdo con el Papa en que se está viviendo «una crisis de humanidad» y, según apunta Camps, el Pontífice les ha demostrado que tiene «muy claro» cuál es la situación actual y la presión a la que está sometida Grecia.

Tras quejarse ante Bruselas, denunciar la situación de los refugiados en Ginebra (Suiza), y encontrarse con el Papa en el Vaticano, los voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms viajan ahora de camino a España para recoger la Medalla de Oro de Canarias y para preparar su viaje a Libia, donde se dirigirá en las próximas semanas un equipo de diez miembros de la ONG para seguir realizando tareas de rescate ante los naufragios que se están produciendo en sus costas.

Europa Press / Redacción