Una ruta sensorial por Toledo para experimentar la misericordia de Dios - Alfa y Omega

Una ruta sensorial por Toledo para experimentar la misericordia de Dios

El Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Toledo organiza Misericordia por los 5 sentidos, una muestra interactiva de arte sensorial para sentir la Misericordia de Dios, a través de los cinco sentidos corporales, en 5 lugares patrimoniales de la iglesia de Toledo

Redacción

El Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización de la Archidiócesis de Toledo organiza Misericordia por los 5 sentidos, una muestra interactiva de arte sensorial para sentir la Misericordia de Dios, a través de los cinco sentidos corporales, en 5 lugares patrimoniales de la iglesia de Toledo.

El objetivo es convertir los sentidos corporales de los participantes en puerta de entrada para el anuncio de la misericordia de Dios. A su vez, explica Jesús Robledo García, director del Secretariado, «estos avivarán los sentidos espirituales para que se pueda establecer el encuentro vivo con Jesucristo Eucaristía en donde la Misericordia se hace realidad, esperando y acogiendo a cada uno tal como es».

Se trata de «propiciar la contemplación, la meditación, la mirada interior. Plantear una reflexión sobre el interior del ser humano. Permitirle experimentar el sabor delicioso del amor de Dios, el tacto liberador, el sonido del que engendra la vida, la belleza de su imagen que recrea la vista, el olor perfumado de la santidad…».

La actividad se desarrollará este miércoles, 25 de mayo, víspera del Corpus, en la ciudad de Toledo. Consta de dos partes:

1) Sentidos Corporales. De 20:00 a 23:00

En el claustro del Seminario Menor se desarrollará el sentido del gusto. En el claustro de San Juan de los Reyes es el turno del sentido del tacto. En la parroquia de Santa María la Blanca se activará el sentido del olfato. En la parroquia del Cristo de la luz se desarrollará el sentido de la vista y, por último, en el convento de Santa Clara será protagonista el sentido del oído.

2) Sentidos Espirituales. De 21:00 a 01:00

La catedral de Toledo (entrada por la puerta del reloj) acogerá el desarrolló de los sentidos espirituales a través de la adoración al Santísimo, la confesión o la intercesión.

La actividad, según explica Robledo García, se ha establecido en «escenarios afines al hombre moderno en donde se pueda establecer el diálogo y el encuentro entre Dios y cada persona».

Misericordia por los 5 sentidos está dirigido a «creyentes y no creyentes» y «puede ser un medio para que profundicen o conozcan el mensaje de la misericordia de Dios y descubran, en un formato original, la alegría de vivir en la casa del Padre».

La original iniciativa pretende ser «un viaje por el interior del hombre a través de los sentidos externos para llegar a lo más profundo de su alma y encontrar ahí las semillas de trascendencia que habitan en él y alimentarlas en el huerto de la Adoración Eucarística en la capilla de San Pedro del claustro de la catedral, donde es invitado a finalizar todo aquel que emprende el recorrido».

Secretariado de Nueva Evangelización de Toledo / Redacción

Sentido del oído. Convento de Santa Clara

Ignacio Llamas, proclamado por la Asociación Española de Críticos de Arte AECA: Mejor artista español vivo, en la reciente edición de ARCO 2016 propone al espectador un universo silencioso y elocuente, mediante una instalación que invita a silenciar sus ruidos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad. La mirada exterior se transforma en una mirada dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser.

La metáfora se construye proponiendo imágenes de espacios arquitectónicos o paisajísticos mediante los que se alude al interior del ser humano. Lugares dominados por una luz transformadora, que emana de cada uno de nosotros junto con las penumbras y oscuridades que todos arrastramos, alterada por algunos elementos cotidianos de fuerte carga simbólica: el árbol símbolo del ser humano, convertido en bosque, maraña de pensamientos, sensaciones y sentimientos; la maleta para evocar la idea de viaje interior, y el viaje de la vida a la muerte.

La luz, que emana de la iglesia y adquiere así una simbología transcendente, con una función transformadora y regeneradora de la realidad humana, a la que toca. Y, por último, el sonido producido por un shakuhachi (flauta japonesa) que evoca el aliento vital, simbolizando la vida.

Se trata de asomarse a este espacio casi desnudo, para afrontar los propios temores y fantasmas, para transformarlos en vida, luz y calor. Asomarse por un instante a la propia alma para escuchar el sonido interior que ésta genera, reconocer la luz existente en ella y dejar que sus penumbras y oscuridades sean regeneradas.

Sentido del gusto. Claustro del Seminario Menor

En uno de los rincones más bellos de nuestra ciudad, antiguo patio del Palacio de los Álvarez de Toledo, ornamentado con 40 columnas de mármol de Carrara y escudos familiares tallados en sus capiteles.

La música de guitarra española en vivo del joven Enrique Molero, acompañará con piezas clásicas y vanguardistas la experiencia de descubrir, contemplando la presencia del alimento en la Sangrada Escritura, cómo Dios se ha servido también del gusto para comunicarnos su misericordia en la Historia de la Salvación. Degustaciones de alimentos amargos o insulsos, que tras ser trabajados, se convierten en dulces y sabrosos, para ilustrar la invitación a la santidad, a la luz de tantas almas de personas de carácter difícil, que poniendo sus vidas en Dios han sido transformadas. Tapas elaboradas por la Escuela de Hostelería de Toledo con sabor a pecado y a delicioso Amor Misericordioso de Dios, con dulce regalo incluido.

En el Claustro de la Catedral podrá degustarse la creación del repostero Jaime Montero bajo el título Gustad y ved que bueno es el Señor.

Sentido de la vista. Cristo de la Luz

El Cristo de la Luz preside la ermita de santa Cruz sobre la antigua mezquita califal, donde podremos ser iluminados, participando en una experiencia diseñada por los pintores Dalila del Valle y Carlos Galván, que apela al sentido de la vista. La belleza del rostro de Cristo emergerá en un mosaico compuesto por fragmentos de piezas cerámicas rotas en alusión a la experiencia del pecado y la misericordia. Cada persona, que puede estar rota por el pecado, muerta por sus iniquidades, podrá llevar su pedazo de cerámica para descubrir, cómo Dios hace nuevas todas las cosas y de nuestra destrucción saca la belleza de su santidad expresada en su rostro en el mosaico.

Fragmentos de cerámica de color blanco, amarillo y azul. Blanco de la pureza, la santidad, la justicia y el triunfo del rostro del Señor, como invitación a limpiarnos y hacernos puros para su Reino. Amarillo-Anaranjado, de la gloria y majestuosidad de Dios, capaz de transformar nuestro carácter como oro refinado a fuego, a través del Espíritu Santo con las pruebas de la vida. Azul Oscuro o royal, de la autoridad, la sabiduría y el sacerdocio, ese intercesor por el que Dios perdona todos nuestros pecados y nos da la «Palabra». Y azul Celeste, azul celestial, de la presencia eterna de Dios.

Sentido del tacto. San Juan de los Reyes

Junto al reconocimiento de objetos y texturas por el tacto, será protagonista la teología del cuerpo: somos cuerpo y alma, creados a imagen y semejanza de Dios y nuestro cuerpo, sin necesidad de recurrir al erotismo, es querido por Dios y habitado por el Espíritu Santo. Varios fisioterapeutas explicarán puntos de relajación en la cabeza y la cara para bajar la tensión y minimizar los dolores de cabeza… e invitarán a experimentar la bondad del tacto a través de las manos y la cabeza.

Una piedra, símbolo de la dureza del corazón se entregará para ser permutada en la Adoración de la Catedral por un corazón flexible, símbolo del Corazón del Señor y de la unión del cuerpo y el alma.

Sentido del olfato. Santa María la Blanca

Percibir el bondadoso aroma de la Misericordia de Dios en un recorrido donde descubrir con el olfato los diferentes atributos divinos y distintas experiencias donde poder encontrarte en los brazos del Padre Bueno.

Los atributos divinos, los pasajes del Evangelio y el inconfundible poso que deja el paso de Cristo resucitado. Una experiencia con buen aroma de Cristo.

El olor del aceite de la unción sagrada, perfumado con mirra, casia, canela y cálamo, que ya en el Libro del Éxodo (Ex 30, 23) preparan los levitas, sacerdotes descendientes de Aarón, para ungir a los consagrados, junto con la Tienda de reunión y los objetos sagrados.