Cardenal Cañizares: «La caridad es el horizonte que ha de guiar a la Universidad» - Alfa y Omega

Cardenal Cañizares: «La caridad es el horizonte que ha de guiar a la Universidad»

El cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Antonio Cañizares, presidió la tarde del lunes la inauguración de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva. La nueva cátedra promoverá y desarrollará los estudios sobre la caridad, especialmente en el campo del servicio a los necesitados y análisis, así como la reflexión e investigación sobre la pobreza, sus causa y salidas de la misma

AVAN
Foto: A. Sainz/AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, aseguró ayer durante la inauguración de la nueva Cátedra de Teología de la Caridad San Tomás de Villanueva que «la caridad es el horizonte principal que ha de guiar a nuestra Universidad».

Foto: A. Sainz/AVAN

«Si no tenemos caridad no somos nada, si la Universidad Católica de Valencia no contribuye a que la caridad sea forma y vida del pensamiento de quienes constituyen su comunidad educativa no habrá conducido a casi nada», expresó durante su intervención. En este sentido, recalcó que «la caridad es el centro de la vida cristiana, el centro de la Iglesia, el centro de la Revelación» y añadió que «nuestra Universidad también habrá de tener en el centro la caridad, como reflexión y como formación». Según el purpurado, «de no hacerlo, la Universidad traicionaría sus principios más fundamentales sobre los que se asienta, que es precisamente en el Evangelio, en el hombre y la sociedad que genera ese Evangelio, el Evangelio de la Caridad».

A este respecto, el cardenal manifestó que «implantar la caridad, es implantar la dignidad de la persona humana y cooperar en la renovación de nuestra sociedad, haciendo posible que surja una sociedad nueva, una humanidad nueva hecha de hombres nuevos».

Igualmente, el cardenal arzobispo de Valencia indicó que «el pensamiento de Santo Tomás de Villanueva tiene una actualidad máxima que debería hacernos cambiar y promover una obra de renovación de la humanidad, de una humanidad nueva».

En el acto de presentación de la nueva Cátedra, celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, también participó José Alfredo Peris, rector de la UCV. Afirmó que la Cátedra «responde a una fuerte llamada que recibe nuestra Universidad, como miembro de la Iglesia, que ha de suponer una honda renovación que se traduzca en un cambio de la mente y del corazón hacia los sentimientos de solidaridad y comprensión».

Foto: A. Sainz/AVAN

«Un cambio hacia la lógica de la fraternidad y hacia el signo privilegiado de la misericordia de Dios que es la caridad evangélica y que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en pobreza y en marginación», añadió.

Finalizó señalando la necesidad de que «la caridad vaya impregnando todos los aspectos de nuestra comunidad universitaria, y así ir conformando una verdadera cultura de la caridad intelectual, la caridad política, la caridad socioeconómica, la caridad estética y la caridad hacia los más pobres y vulnerables».