Escuelas Católicas espera una «invitación de la Consellería para dialogar» - Alfa y Omega

Escuelas Católicas espera una «invitación de la Consellería para dialogar»

AVAN

La concentración en defensa de la libertad de educación celebrada ayer en Valencia fue «un éxito con el que se visibilizó la unidad del sector de la enseñanza concertada», según ha indicado a la agencia AVAN Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, una de las entidades convocantes del acto.

A partir de ahora, «vamos a esperar a que la Consellería de Educación y su conseller, Vicent Marzà, nos inviten a hablar, comentar y dialogar, o si siguen empeñados en hacer una política educativa orientada sólo a la escuela pública, ignorando al 30 por ciento de valencianos que estudian en la concertada», ha añadido.

La concentración «nos hace más fuertes para seguir defendiendo nuestros derechos y los de los padres, porque la pluralidad es buena y necesaria y no se puede tener un sistema educativo en el que solo haya un tipo de escuela».

Asimismo, Rodríguez ha agradecido su participación «a los profesores, familias y sindicatos», que estuvieron presentes también «para que no se pierdan más puestos de trabajo», y que «hicieron posible que el acto se desarrollase con un ambiente muy bueno y familiar» en la plaza de la Virgen, «que dejamos completamente limpia porque nosotros educamos en valores de respeto y los cumplimos».

Igualmente, la «gran afluencia» de participantes que abarrotaron la plaza de la Virgen «impidió que muchas personas pudieran acceder y tuvieran que seguir la concentración desde las calles Navellos y Micalet y hasta la plaza del Almudín», según la presidenta.

Por la libertad de enseñanza

La concentración en defensa de la libertad de enseñanza celebrada esta domingo en Valencia reunió a decenas de miles de personas en la plaza de la Virgen de Valencia, procedentes de la capital y la provincia, así como de Alicante y Castellón, desde donde han venido 20 y 6 autobuses, respectivamente, además de Murcia.

La plaza de la Virgen y sus calles adyacentes se encontraban abarrotadas desde 20 minutos antes del inicio, según indicaron a la agencia AVAN fuentes de la organización, que cifraron en más de 40.000 las personas participantes, en su mayoría familias con hijos y profesores.

La concentración, según el manifiesto final que leyó Vicenta Rodríguez, presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV), fue organizada «porque creemos en la libertad de los profesores para enseñar, en la de los titulares para crear centros y en la libertad de educación», y también para recordar que la administración «es el garante de un derecho constitucional de los padres para elegir y debe facilitarlo, no pisotearlo».

«No queremos un modelo único y centralizado» y «proponemos un pacto educativo alejado de los vaivenes políticos», remarcó Rodríguez, que además destacó que «creemos en una red pública de centros educativos de calidad y también en la educación concertada, porque pueden y deben convivir ya que somos complementarias».

Igualmente, en la educación concertada «no hay barra libre, ahorra cada año más de 6.000 millones al Estado, no malgastamos ni derrochamos el dinero público», recalcó la presidenta de Escuelas Católicas, que también subrayó que los centros concertados fueron «pioneros a la hora de extender la educación a colectivos excluidos» y recordó que este año han sido suprimidas 18 aulas de la concertada.

Protesta «pacífica pero también reivindicativa»

Por su lado, en la protesta, convocada «de forma pacífica pero también reivindicativa», desde la Confederación de Padres de Familia y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) leyeron un manifiesto en el que señalaban que «el Gobierno valenciano está cerrando aulas en barrios deprimidos y no autoriza conciertos de Formación Profesional», dijo la presidenta de esta entidad, Julia Llopis.

«Los padres tenemos libertad de elección», defendieron desde CONCAPA, y precisaron que «los centros concertados realizan una labor social impresionante porque somos familias humildes y trabajadoras, de muchas clases sociales, culturas y razas, porque la escuela concertada no es privilegiada ni somos ricos».

La protesta, que llevó por lema «Un concierto por los conciertos» y que fue amenizada por una banda con más de cien músicos formada por «alumnos y sus familias, así como profesores de centros concertados», fue convocada por ESCACV en colaboración con la Fundación de Colegios Diocesanos.

Además, la concentración reunió a toda la escuela privada concertada de la Comunidad Valenciana y contó con el respaldo de los sindicatos FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) y USO (Unión Sindical Obrera) así como de la Mesa por la Educación en Libertad y por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL).