El Papa y el imán de Al Azhar dialogan sobre la paz y el rechazo del terrorismo - Alfa y Omega

El Papa y el imán de Al Azhar dialogan sobre la paz y el rechazo del terrorismo

La reunión se desarrolló de forma «muy cordial», duró 30 minutos y ambos líderes religiosos destacaron «el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el islam»

Redacción

El Papa Francisco se reunió este lunes en el Vaticano con el gran imán de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, Ahmed el-Tayeb, con quien habló del compromiso por la paz, el rechazo de la violencia y del terrorismo y de la situación de los cristianos en Oriente Medio.

Francisco saludó con un abrazo al imán de este importante centro suní y le dijo: «El encuentro es el mensaje», después de varios años en los que se habían interrumpido las relaciones.

El encuentro de hoy es un nuevo gesto histórico en el pontificado de Francisco ya que Al Azhar, centro islámico de referencia para los suníes, decidió en 2011 suspender el diálogo con el Vaticano.

Las relaciones se interrumpieron como protesta por las declaraciones del entonces Papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas después del ataque a la catedral copta en Alejandría. Las relaciones ya eran difíciles después del discurso de Ratzinger en 2006 sobre el islam en la universidad de Ratisbona.

El Vaticano explicó en una nota que la reunión se desarrolló de forma «muy cordial», duró 30 minutos y que ambos líderes religiosos destacaron «el gran significado de este nuevo encuentro en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el islam».

Compromiso por la paz

El Santo Padre y Ahmed el-Tayeb dialogaron sobre «el compromiso de las autoridades y los fieles de las grandes religiones para conseguir la paz en el mundo, para rechazar la violencia y el terrorismo y la situación de los cristianos en el contexto de los conflictos y las tensiones en Oriente Medio y su protección».

Francisco recibió al imán en la biblioteca del palacio apostólico y después de la reunión, le regaló la encíclica Laudato Si y un medallón de bronce con el olivo de la paz.

Al Tayeb llegó al Vaticano con una amplia delegación de representantes de la universidad.

En la Santa Sede fue recibido por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran y el secretario de este dicasterio, el español monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot.

Centro de estudios Al Azhar

Al Azhar es el centro de estudios y jurisprudencia islámico de referencia para los suníes y hasta su sede egipcia llegan muchos musulmanes de todo el mundo para aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.

El pasado febrero representantes de la Santa Sede, entre ellos el español Ayuso Guixot, visitaron esta institución egipcia, la más prestigiosa del islam suní, para invitar al gran imán a la reunión con Francisco que hoy ha tenido lugar en el Vaticano.

Efe / Redacción