Fray Francesco Patton, nuevo Custodio de Tierra Santa - Alfa y Omega

Fray Francesco Patton, nuevo Custodio de Tierra Santa

RV

El hasta hoy ministro provincial de los Franciscanos en la provincia italiana de Trento, Fran Francesco Patton, ha sido nombrado nuevo Custodio de Tierra Santa. Sustituye en el cargo a Fray Pierbattista Pizzaballa, quien ha dirigido la Custodia en los últimos 12 años.

El Custodio en Tierra Santa además de ser el guía de la Custodia de Tierra Santa, es también miembro de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS), que reúne a todos los obispos y vicarios episcopales católicos de rito latino y oriental.

En Tierra Santa, la presencia de los franciscanos está atestiguada desde el siglo XIII. El Custodio, en nombre de la Iglesia católica, se encarga de la custodia de la mayor parte de los santos lugares de la Encarnación de Jerusalén, además de las «piedras vivas» de Tierra Santa, es decir, de la comunidad católica presente en el territorio. También es el interlocutor ante las Iglesias griega ortodoxa, armenia, copta, siríaca y etíope, cuyas relaciones están reguladas por el Statu Quo, un reglamento que codifica las relaciones entre las distintas Iglesias.

Asimismo, Patton tiene el deber de acoger en todos los santuarios que están bajo su jurisdicción -cincuenta y cinco concretamente- a los peregrinos y a los turistas extranjeros, transformando su experiencia de Tierra Santa en el Quinto Evangelio –según la expresión del Papa Pablo VI-. La Custodia, junto con su superior que la guía, hacen visible así el carácter universal de esta tierra elegida por Dios.

Fray Francesco Patton, nacido en Vigo Meano, en la diócesis de Trento, el 23 de diciembre de 1963, pertenece a la Provincia de San Antonio de los Hermanos Menores, en Italia. Habla italiano, inglés y español. Emitió la primera profesión religiosa el 7 de septiembre de 1983, y la solemne el 4 de octubre de 1986. Recibió la ordenación presbiteral el 26 de mayo de 1989. En 1993 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Ha desempeñado distintos servicios en su Provincia de origen y en la Orden. Ha sido en dos ocasiones secretario general del Capítulo General OFM (2003 y 2009), visitador general (2003), ministro provincial del Trentino (2008-2016) y presidente de la Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI).