El Papa «visita al primer país cristiano» - Alfa y Omega

El Papa «visita al primer país cristiano»

Presentado el logo, el lema y el programa del viaje de Francisco a la República de Armenia del 24 al 26 de junio

Redacción

Del 24 al 26 de junio, el Papa viajará a la República de Armenia. De esta forma, Francisco «visita al primer país cristiano», como reza el lema del viaje que se acaba de hacer público. En efecto, la conversión de Armenia se remonta al 301, gracias a la obra de san Gregorio el Iluminador y puede por consiguiente definirse, como dijo el Papa Francisco en su mensaje a los armenios en 2015, «la primera entre las naciones que en el curso de los siglos han abrazado el Evangelio de Cristo».

También se ha presentado públicamente el logo del viaje apostólico, que representa el bíblico Monte Ararat, símbolo de Armenia, y el Khor Virap (pozo profundo) de Artashad, en el cual san Gregorio estuvo prisionero por casi 14 años y donde actualmente se sitúa el Monasterio del mismo nombre.

San Gregorio, una vez liberado, fue nombrado primer primado de Armenia y declaró, junto al rey Tiridates III, al cristianismo como la religión de Estado de Armenia.

En el logo, además, están representados los emblemas y los colores, violeta y amarillo, de la Iglesia Armenio Apostólica y de la Santa Sede.

El programa del viaje

Según el programa oficial, Francisco llegará en la tarde del viernes 24 de junio a la capital Ereván. Inmediatamente, tendrá lugar la oración en la catedral apostólica armenia de Echmiadzín, con el saludo al Catholicós. A continuación tendrá lugar el encuentro con el presidente y las autoridades civiles y el discurso al cuerpo diplomático.

El sábado 25 de junio, siguiendo los pasos de san Juan Pablo II, el Papa visitará el Memorial del Genocidio armenio bajo el Imperio otomano entre el 1915 y el 1916.

En Gyumri, segunda ciudad más populosa en Armenia, afectada por un violento terremoto a finales de los años ochenta, Francisco celebrará la Misa y visitará la catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la catedral católica armenia de los Santos Mártires. Por la tarde, de nuevo en Ereván, tendrá lugar el encuentro ecuménico y la oración por la paz.

El domingo 26 de junio, tercer y último día de viaje, tendrá lugar el encuentro del Pontífice con los obispos católicos armenios en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin y la participación en el Divina Liturgia en la Catedral armenio apostólica.

Después del almuerzo, el encuentro con los delegados y los benefactores de la Iglesia apostólica armenia y la firma de la declaración conjunta.

Antes de regreso al Vaticano, el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap.

RV / Redacción