El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano cancela su visita a Venezuela - Alfa y Omega

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano cancela su visita a Venezuela

Agencias

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, suspendió la visita a Venezuela que tenía prevista para finales de mayo.

«Por motivos que no dependen de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo», informó la diócesis de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste).

Aunque Gallagher no estaba invitado en misión diplomática, el número dos de la Santa Sede, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, había anunciado que la visita «podría ser la ocasión para cualquier diálogo» con el gobierno y la oposición, en plena crisis ahora por el estado de excepción decretado por el presidente Maduro.

Monseñor Gallagher «era esperado en San Cristóbal el viernes 27 de mayo, para la ordenación episcopal de monseñor Francisco Escalante» como nuevo nuncio en Congo, precisa la nota.

A inicios de mayo, el Papa Francisco, preocupado por la situación política y social en Venezuela, envió una «carta personal» al presidente Maduro, cuyo contenido no se conoce.

En varias ocasiones el Santo Padre ha instado a los venezolanos, enfrentados por la grave situación social con escasez de productos básicos y una dura hostilidad entre el oficialismo y la oposición, al «respeto recíproco» y al «diálogo».

En abril, familiares de opositores venezolanos presos pidieron al papa que intercediera para que el gobierno aplicara una ley de amnistía aprobada por el Parlamento, de mayoría opositora, y que finalmente fue vetada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Comunicado íntegro de la diócesis

La Diócesis de San Cristóbal participa a todos los Medios de Comunicación Social, así como al Presbiterio y a la feligresía en general que ha recibido el siguiente comunicado de la Nunciatura Apostólica: «Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo, para la Ordenación Episcopal de S.E. monseñor Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo».

Monseñor Paul Richard Gallagher era esperado en San Cristóbal el viernes 27 de mayo, para la ordenación episcopal de monseñor Francisco Escalante. Para realizar esta ceremonia, se hará presente el Señor Nuncio Apostólico, Su Eminencia Reverendísima Aldo Giordano. La ordenación tendrá lugar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal, el próximo sábado 28 de mayo a las diez de la mañana. Se espera la asistencia de varios Obispos y de numerosos sacerdotes y fieles.