El ejercicio del ministerio sacerdotal - Alfa y Omega

El ejercicio del ministerio sacerdotal

José Francisco Serrano Oceja

En un reciente libro, el cardenal Walter Kasper hablaba de «la situación de crisis en la comprensión del sacerdocio mismo». No se trata de una profecía autocumplida sino de la permanente tensión de explicitar la identidad del ministerio sacerdotal. La referencia primera para la reflexión sobre la identidad del ministerio y sus consecuencias, en la época actual, es sin duda el Concilio Vaticano II y su texto sobre la vida y el ministerio de los presbíteros. Y como glosa clave lo afirmado por los pontífices. En este sentido no es poco lo que el Papa Francisco está diciendo acerca del ministerio sacerdotal y episcopal.

La primera aproximación a este libro puede sorprender, dado que en su título se aúnan dos comprensiones intelectuales, por definirlas de una manera pedagógica, que podrían entenderse como distantes. Se habla de la responsabilidad ética en alusión a las más modernas corrientes de definición y de interpretación de la deontología profesional. Un campo que se ha desarrollado con profusión en los últimos tiempos. La responsabilidad ética del ministerio sacerdotal se específica en el subtítulo El arte de servir. La pregunta sigue siendo: ¿Es el sacerdocio una profesión? Es algo distinto, algo diferente, algo más. ¿En qué medida se puede comparar, se pueden utilizar analógicamente los criterios de la configuración de las profesiones para explicar, comprender y proponer el ministerio sacerdotal? Para que partamos de un presupuesto adecuado, leamos lo que afirma nuestro autor, el agustino Roberto Noriega: «Las motivaciones y actitudes exigidas por la ética profesional no se pueden aplicar sin más a la vida y ministerio del presbítero. Las motivaciones teológico-vocacionales del seguimiento de Jesús de Nazaret desde el ministerio ordenado no se ajustan perfectamente a lo que es una vocación planteando algunas dificultades de ajuste».

Al fin y al cabo este libro ofrece una reflexión sobre la misión del presbítero basada en los textos de la tradición, del magisterio y en la experiencia y reflexión encuadrados en un marco que utiliza criterios y perspectivas de la reflexión acerca de la deontología de las profesiones. La bibliografía es variada y de muy diversas perspectivas, lo que hace que no toda ella tenga el mismo valor. La primera parte del libro se dedica a la ética ministerial, en referencia a los orígenes bíblico-teológicos de la ética del ministerio ordenado; el ministerio ordenado en clave patrístico-agustiniana; y sobre las principales actitudes de vida del presbítero. En la segunda parte se abordan los derechos y deberes profesionales del presbítero; la gestión del poder en la función de gobernar; la cuestión de la administración de los bienes y la atención a los pobres; las responsabilidades en el campo afectivo-sexual; la misión de enseñar; la misión de santificar y una propuesta de código ético. Como diría el Papa Francisco en la Misa en Santa Marta del día 8 de octubre de 2013: «El sacerdote que hace su deber, pero no abre la puerta al Señor, se arriesga a convertirse solo en un “profesional”». Entre comillas en el original, por supuesto.

La responsabilidad ética del ministerio sacerdotal
Autor:

Roberto Noriega

Editorial:

Desclée de Brouwer