Enfoque - Alfa y Omega
España, con Ecuador

Los reyes, el presidente del Gobierno y el embajador de Ecuador asistieron el martes al funeral celebrado en la catedral de La Almudena por las víctimas del terremoto que, hace un mes, costó la vida a más de 600 personas. En una Misa concelebrada por el nuncio y por el arzobispo castrense, monseñor Carlos Osoro animó a contemplar desde la fe esta tragedia y aseguró que, aunque no hay palabras ante sucesos como este, «el sufrimiento del Hijo de Dios en la cruz consume el mal con el fuego del amor».

El Papa quiere ir a una banlieue

Francisco sopesó viajar a Francia para visitar un suburbio de París (llamados balieues), Marsella (plaza fuerte del Frente Nacional) y Lourdes, pero desistió por las elecciones de 2017. Lo cuenta el propio Papa en la entrevista publicada el martes por el diario La Croix. El Pontífice se muestra preocupado por la confinación en guetos de la población de origen musulmán en algunas ciudades y anima a Europa a «redescubrir su capacidad de integrar». En la entrevista, el Pontífice apoya la gestión llevada a cabo por el cardenal de Lyon en un escándalo de abusos sexuales, y se muestra optimista sobre el diálogo con los lefebristas, «católicos en camino a la plena comunión», asegura.

El regalo de Francisco a las personas con discapacidad

Pastas, cerezas y melocotones. Este es el sencillo regalo que el Papa llevó el viernes en su visita sorpresa a las 18 personas con discapacidad mental grave del centro Il Chicco, en Ciampino. Pero seguramente lo que más ilusión hizo a los residentes fue poder abrazar, conversar y rezar con Francisco. Al día siguiente, nueva audiencia jubilar. La falsa compasión con que la sociedad mira a algunas personas «ofende la dignidad», dijo el Pontífice.