Después del salto de la verja, la Virgen del Rocío visita a las hermandades filiales - Alfa y Omega

Después del salto de la verja, la Virgen del Rocío visita a las hermandades filiales

EFE

Los romeros de las 117 hermandades filiales de la Virgen del Rocío reciben desde bien entrada la madrugada la visita de la imagen a la que le profesan devoción, la también llamada la Blanca Paloma, que como cada Lunes de Pentecostés sale de su Santuario para acercarse a sus fieles.

Los almonteños saltaron la reja a las 3:02 horas de esta madrugada, después del rezo del Rosario. Desde entonces, en la procesión se vienen repitiendo los momentos de emoción, satisfacción y alegría al paso de la Virgen ante sus filiales, que este año son más intensos si caben dadas las dificultades que muchos de los romeros pasaron durante el camino debido a las intensas lluvias. Estas lo convirtieron en uno de los más duros de los que se recuerdan.

Un cúmulo de sentimientos se vive a medida que el paso de la Virgen del Rocío, portado a hombros de los almonteños recorre las calles de la aldea, que se refleja en las caras de los romeros que, a su paso, le tocan palmas y le trasladan sus peticiones y plegarias.

La procesión, según han indicado a EFE desde la Hermandad Matriz de Almonte, se está desarrollando con normalidad y a un ritmo algo más rápido que otros años pues después de que tras su salida comenzara su visita a las filiales por la filial de Huelva, antes de las 8 horas ya había pasado por El Real, donde ha visitado la casa de las Camaristas y de hermandades tan antiguas como las de Huelva o Triana, continuando su camino hacia El Eucaliptal, donde la esperan el grueso de corporaciones.

La Virgen del Rocío continuará recorriendo las calles de la aldea hasta aproximadamente el mediodía cuando se prevé que regrese a su Santuario, si bien no hay hora exacta de entrada.

La atención a los romeros y la seguridad en los momentos previos del salto de la reja, donde se concentran numerosas personas tanto en el interior como en el exterior del Santuario y la procesión, están garantizadas con el Plan Romero. Por ello, se activó anoche el puesto de mando avanzado, ubicado junto a la ermita, conformado por sanitarios, policías, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos y Protección Civil, en el que se atendieron a alrededor de 30 asistencias, principalmente, por desvanecimientos y disneas.