«Tenemos que sacar más partido a san Isidro» - Alfa y Omega

«Tenemos que sacar más partido a san Isidro»

José Calderero de Aldecoa
Luis Manuel Velasco, junto al cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de santa María de la Cabeza. Foto: José Calderero

Luis Manuel Velasco no duda en resaltar la «ignorancia y osadía» de las voces que todavía hoy afirman que no hay en Madrid una gran devoción por san Isidro. Él, que desde 2004 preside la Congregación de San Isidro de naturales de Madrid –su antecesor, José Ángel de Ayala, murió a los 92 años precisamente un 15 de mayo, fiesta del titular de la Congregación–, es testigo de que la devoción por el santo labrador no se circunscribe solo a la capital sino que llega a toda España. Hay casi 400 hermandades y asociaciones de san Isidro y santa María de la Cabeza, algunas fuera de nuestras fronteras. Según Velasco, la imagen de un santo que más se repite en las iglesias de los pueblos españoles, después de la del apóstol Santiago, es la de san Isidro Labrador.

A pesar de ello, Luis Manuel considera que en Madrid «aún tenemos una deuda» con el santo y con su esposa, santa María de la Cabeza, «pues teniéndoles tan cerca, e Isidro siendo nuestro patrón, lamento que a estos santos esposos», uno de los pocos matrimonios que han alcanzado juntos la gloria de los altares, «les saquemos tan poco partido desde la Iglesia, siendo un magnífico modelo de familia cristiana y un excelente recurso catequético». Estaríamos, «utilizando términos empresariales, desaprovechando nuestros recursos propios», asegura el presidente.

Un laico, modelo de santidad

Velasco aboga por utilizar más las figuras de san Isidro y su esposa para la pastoral y la evangelización de Madrid. Como ejemplo, menciona que la congregación colaboró con la Delegación de Familia de la archidiócesis en la celebración de la Jornada por la Vida, que se celebró en abril en la Colegiata de San Isidro y que incluyó una vigilia presidida por monseñor Osoro en la que bendijo a las madres gestantes.

En Madrid, «tenemos la enorme gracia» de tener a «un laico casado» como patrono. «La Iglesia no nos pide que nos parezcamos a san Luis Gonzaga, que también, pero aquí nos pone como modelo de santidad a unos trabajadores, padres de familia cuya situación puede ser muy parecida a la de la gran mayoría de madrileños», asegura el presidente.

La fiesta de san Isidro, añade, interpela a todos. A los creyentes, porque el santo, «les ofrece un modelo de santidad basado en la oración, en el trabajo hecho como ofrenda a Dios, en la caridad y en el amor a Dios y a la familia». Y a los no creyentes «les da ejemplo de un trabajo bien hecho, de un matrimonio bien llevado en el que había compenetración y entendimiento, y les da ejemplo para estar unidos, especialmente en las desgracias, como hicieron los santos cuando su hijo cayó a un pozo».

Programa de las principales celebraciones

Del 8 al 15 de mayo
A las 20:45 horas, la Ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62) acoge el rezo de vísperas y la dispensación del agua del Santo.

Del 8 al 14 de mayo
La juventud de la Congregación de San Isidro recoge, en la Colegiata de San Isidro (c/Toledo, 37), en horario de tarde, comida no perecedera a favor de Cáritas parroquial.

Del 10 al 14 de mayo: Quinario
La Congregación de San Isidro organiza, en la Colegiata a las 19:30 horas, un quinario en honor del patrono que está siendo predicado por el vicario general de Madrid.

Del 10 al 16 de mayo: Visita al Camarín
Tras los cultos litúrgicos, en la Colegiata se podrá visitar el Camarín donde se venera el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa.

Del 13 al 15 de mayo: Exposición y confesiones
El Arzobispado instalará una carpa en la pradera que albergará una exposición sobre las obras de misericordia. Se podrá visitar el viernes 13, de 19:00 a 21:00 horas; el sábado 14, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y el domingo 15, de 14:00 a 21:00 horas. Con el mismo horario, los sacerdotes estarán en la pradera para confesar e impartir bendiciones. Se ubicarán junto a la cruz.

14 de mayo: Evangelización
A las 20:00 horas, la parroquia de San Fulgencio (paseo de San Illán, 9) acogerá una evangelización nocturna.

15 de mayo: san Isidro Labrador
La Ermita del Santo tendrá Eucaristía a las 07:00, 08:00 y 09:00. El arzobispo presidirá, a las 10:00 horas, con la Congregación de San Isidro, la Misa Pontifical en la Colegiata y a las 12:30 en la pradera.
Después de la Eucaristía, habrá envío misionero de los jóvenes por la pradera, hasta las 15:00 horas. Y a continuación, el prelado participará en una comida popular.
Durante la jornada habrá Guardia de Honor de la Virgen de la Almudena, junto a la cruz del cementerio, de 14:00 a 21:00 horas.
En la capilla de la Cuadra de San Isidro (calle pretil de Santisteban, 3), se celebrarán Eucaristías a las 13:00 y a las 17:00.
A las 19:00 partirá, desde la Colegiata, la procesión con la imagen del santo patrono que recorrerá las principales vías del centro de Madrid.

16 de mayo: Eucaristía
Se celebrará la Misa de la solemnidad de san Isidro en la parroquia de San Fulgencio, a las 13:00 y a las 19:30 horas. Y en la de San Bernardo (Avda. del Manzanares, 22), a las 19:00 horas.