Enfoque - Alfa y Omega
Médicos con África

La Iglesia no es «una súper clínica para vips», sino «un hospital de campaña» para los heridos y humillados de la historia. Lo dijo el Papa el sábado ante unos 9.000 médicos, personal sanitario y voluntarios de la ONG italiana Médicos con África CUAMM. Francisco agradeció el trabajo de la organización, que desde hace más de 65 años tutela «el derecho humano fundamental de la salud para todos», y lamentó que, especialmente en ese continente, el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos siga siendo un «espejismo».

«Si Dios ha llorado…»

El hijo mayor de Giovanna y Domenico Pellegrino se suicidó a los 15 años. El testimonio de esta familia fue uno de los que pudieron escucharse en la vigilia de oración por los afligidos, celebrado el 5 de mayo en la basílica de San Pedro. La mente no encuentra razones, pero la fe nos dice que, «en este sufrimiento nuestro no estamos solos», porque «también Jesús sabe lo que significa llorar por la pérdida de un ser querido», dijo el Papa. «Si Dios ha llorado, también yo puedo llorar sabiendo que se me comprende».

La nueva normalidad

El laborista Sadiq Khan, hijo de un conductor de autobús pakistaní, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de una gran ciudad europea, Londres. Su toma de posesión se celebró en un acto interreligioso celebrado en la catedral anglicana de Southwark. Normalidad plena. En su última felicitación navideña, el primer ministro, David Cameron, afirmaba que, gracias a sus raíces cristianas, «Gran Bretaña ha sido un hogar tan exitoso para las personas de todos los credos y para quienes no tienen ninguno».