«El compromiso con la Iglesia también pasa por el bolsillo» - Alfa y Omega

«El compromiso con la Iglesia también pasa por el bolsillo»

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha ofrecido este jueves 5 de mayo una doble conferencia en la Facultad de Teología de Valencia sobre La verdad de la financiación de la Iglesia. Beneficios fiscales y perspectivas de futuro, una de ellas dirigida a sacerdotes y ecónomos y otra a laicos responsables de entidades eclesiásticas

AVAN

En declaraciones a la agencia AVAN, ha invitado a los sacerdotes a contar con laicos para la labor de financiación. «Tienen que contar con los laicos, fiarse de los laicos, que les pueden ayudar mucho a los sacerdotes en la gestión económica, tienen que crear Consejos Económicos parroquiales, los laicos les pueden ayudar mucho no solo en la gestión de los ingresos sino también de los gastos». Además ha exhortado a los sacerdotes a que también «cuando anuncien el Evangelio anuncien también el “evangelio del bolsillo” que es importante como el resto».

Por su parte, a los laicos cristianos les ha alentado a una mayor sensibilización de que «la Iglesia es de todos y la tenemos que financiar entre todo, que el recibo de la luz tenemos que pagarlo entre todos y que el sacerdote tiene que comer como los demás, es decir, que el compromiso con la Iglesia también pasa por el bolsillo».

«Pensemos en cuanto dinero destinamos a tomarnos algo o a pagar el recibo del móvil y cuanto dinero estamos destinando en atender a nuestra Madre, a nuestra Iglesia y a lo que nos parece más importante que es alimentar nuestra fe», ha precisado.

Barriocanal ha señalado que «tenemos que ponernos manos a la obra porque todo el mundo puede aportar algo al mes ya que es nuestro compromiso y es nuestra forma también de sentirnos cristianos en lo económico y tenemos que ser capaces de contarle a los demás que esa es una buena forma también de comprometerse con la Iglesia».

Asimismo, ha destacado que «es muy importante que toda la labor de evangelización que realizamos y que el Papa nos está llamando a realizar, tenemos que también hacerla en relación con los recursos que necesita la Iglesia para poder desarrollar sus actividades». En este sentido, ha asegurado que «debemos convertirnos en verdaderos agentes y apóstoles en este aspecto para decir que con más recursos podremos hacer más cosas», ha añadido.

La conferencia de la mañana ha tenido lugar en una reunión con sacerdotes que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el Salón de Actos de la Facultad y que ha sido moderada por el Vicario general y Ecónomo, Vicente Fontestad. Seguidamente, se ha desarrollado una mesa de trabajo con ecónomos.

Igualmente, por la tarde, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha vuelto a analizar el tema de la financiación de la Iglesia en otra sesión, de acceso libre, también en la Facultad de Teología en la que ha sido presentado por el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Ignacio Sánchez Cámara, y la charla-conferencia ha sido también moderada por Vicente Fontestad.