Los grupos del PDE piden más laicos, mejor formados y menos clericalizados - Alfa y Omega

Los grupos del PDE piden más laicos, mejor formados y menos clericalizados

Redacción
Un grupo de trabajo del Plan de Evangelización. Foto: Vicaría de Evangelización de Madrid

El informe con las primeras conclusiones del PDE que ha elaborado la Vicaría de Evangelización constituye un retrato de cómo está funcionando la Iglesia en Madrid de cara a la evangelización. En general, los grupos del PDE opinan que la pastoral caritativa, la pastoral de la salud y las devociones populares son los ámbitos diocesanos más fecundos; sin embargo, manifiestan cierto desaliento en lo que se refiere al trabajo con los jóvenes y adolescentes, especialmente después de recibir la Primera Comunión y en los colegios; y también con la pastoral del mundo del trabajo y la empresa.

En general, los grupos señalan que lo más urgente a la hora de implementar un plan para evangelizar se centra en la catequesis —especialmente la de Primera Comunión— y la pastoral con jóvenes, seguido de la actividad litúrgica y la formación de los propios fieles cristianos.

En este sentido, la sugerencia mayoritaria con respecto a lo que debería hacerse en estas áreas menos desarrolladas consiste en fomentar una mayor participación de los fieles cristianos y en especial de los agentes encargados de llevar a cabo cada pastoral. Asimismo, los grupos consideran que el protagonismo de los sacerdotes tiende a ser excesivo y que estos deberían confiar más en los fieles. Ven necesaria la cercanía del sacerdote a los agentes laicos, pero respetando su autonomía.

El vicario de Evangelización, Carlos Aguilar, señala que «se ve claramente como una nota de fondo que los fieles quieren tener una mayor participación. Los sacerdotes debemos dar todavía más responsabilidad a los laicos, porque aún se detecta cierto clericalismo, algo que deberíamos cuidar».

Y entre los deberes de la diócesis también está el que «hay mucho que mejorar si de verdad queremos pasar de una pastoral de conservación a una pastoral evangelizadora que de verdad quiera llegar a los alejados».

El Plan de Evangelización sigue adelante y ya se está trabajando en el segundo núcleo de este primer año. Aún es posible la incorporación al Plan y la creación de nuevos grupos. Toda la información en: www.vevangelizacionmadrid.com.