Un 40 % de madres solas viven en la pobreza - Alfa y Omega

Un 40 % de madres solas viven en la pobreza

Casi un millón y medio de hogares en España están encabezados únicamente por mujeres que en un 40 % de los casos, no tienen dinero suficiente como para afrontar los gastos básicos de la casa, según alerta la ONG Save The Children con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día de la Madre. Tres de cada cuatro han tenido que reducir gastos fijos en los últimos meses

Redacción

Según explica el informe, las familias monoparentales están sometidas a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, lo que tiene un impacto directo sobre sus hijos, que tienen más posibilidades de ser pobres que cualquier otro colectivo. La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54 %, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población.

«Tengo dos hijos a mi cargo. Mi situación económica es desastrosa, no tengo trabajo y solo tengo la pensión que me pasa mi marido: 300 euros al mes. Con ese dinero tengo que pagar piso, agua, luz, colegios», explica Manuela Macías, de 52 años, y cuyo testimonio recoge Save The Children para evidenciar la angustia de una parte de esta población.

Según el documento, la falta de oportunidades laborales condiciona la situación de estos hogares, pues más de la mitad de las madres solas no trabaja y además son las que menos apoyos externos tienen. Una de cada tres afirma no poder contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6 % del resto de hogares.

«En la situación de estas madres se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral. En este caso, las políticas de empleo por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos», afirma Almudena Escorial, portavoz de Save the Children.

Fátima, madre de 49 años, comenta lo difícil que es encontrar un trabajo teniendo cinco niños. «Es difícil que alguien te coja porque tienes que decir la verdad. Entonces, interna no te van a coger y externa, te van a pedir estar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Entonces, ¿quién va a llevar a tus hijos al colegio?, ¿quién los va a recoger?, ¿quién les va a dar de comer?».

Save the Children pide a los poderes públicos que se otorgue a estas madres la protección que necesitan. La ONG también reclama que se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.

Asimismo, reclama que se proteja a los niños frente a desahucios y desalojos por ley y se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas y que se cree una prestación por maternidad no contributiva para aquellas madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca, mientras se amplía a un año el permiso de maternidad con retribución salarial completa.

Europa Press / Redacción