El Papa pide al obispo de Bolzano que ayude a los refugiados ante los controles austríacos - Alfa y Omega

El Papa pide al obispo de Bolzano que ayude a los refugiados ante los controles austríacos

Austria pretende incrementar la presencia policial, reforzar los controles en trenes y vehículos y establecer en caso de necesidad una valla de cuatrocientos metros de longitud

EFE

El Papa Francisco destacó «la urgencia de ayudar a las personas que huyen» al abordar con el obispo de Bolzano, monseñor Ivo Muser, los controles migratorios que Austria prepara en el paso fronterizo del Brennero.

La diócesis de Bolzano, provincia en la que se encuentra Brennero, informó este jueves en un comunicado sobre esta conversación, en la que el pontífice se refirió a «la prevista restauración de la frontera en el Brennero».

En este sentido, subrayó ante el obispo «la importancia de asistir a los refugiados» y «la urgencia de ayudar a quien huye».

El encuentro entre el obispo y el Papa argentino se produjo ayer al término de la audiencia general, precisó la diócesis.

Ese mismo día, las autoridades austríacas detallaron el dispositivo de contención migratoria que pretenden instalar en el paso del Brennero, en la frontera entre Italia y Austria.

En concreto pretenden incrementar la presencia policial, reforzar los controles en trenes y vehículos y establecer en caso de necesidad una valla de cuatrocientos metros de longitud.

Las autoridades austríacas calculan que unos 50 inmigrantes indocumentados cruzan a diario por el Brennero y temen que la cifra pueda aumentar considerablemente en caso de que las actuales rutas migratorias se desvíen hacia el sur de Italia.

Durante su ministerio, el Papa Francisco se ha mostrado muy atento a la crisis de refugiados que afecta a Europa, de tal modo que su primer viaje como pontífice fue a la isla italiana de Lampedusa, destino de miles de personas que tratan de alcanzar desde el norte de África suelo italiano y, por ende, europeo.

Asimismo el último viaje internacional que ha emprendido, el 16 de abril, ha sido a la isla griega de Lesbos, donde viven miles de personas que huyen generalmente de la guerra en Siria.