Derechos de los trabajadores - Alfa y Omega

Derechos de los trabajadores

María Dolores Gamazo
Foto: ABC

El 1º de mayo está vinculado al mundo del trabajo. En este día se recuerda a unos sindicalistas anarquistas que, a finales del XIX, murieron en Chicago por participar en unas jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas. Desde entonces, se ha convertido en una fecha reivindicativa de los derechos de los trabajadores.

Es cierto que han sido muchos los logros que se han ido consiguiendo para dignificar el mundo del trabajo. En numerosas ocasiones, estas mejoras han estado precedidas de luchas, huelgas y manifestaciones más o menos violentas. Algo que, gracias a Dios, hemos olvidado en nuestras vidas y de lo que las jóvenes generaciones no guardan memoria histórica.

Sin embargo, hoy en día, para muchos de nosotros el día del trabajo se convierte en una buena ocasión para descansar y, en el caso de los madrileños, para disfrutar de un espléndido puente. Algo bueno y lícito, sin duda. Pero, aunque no salgamos a las calles a protestar, no podemos olvidarnos de todas aquellas personas que siguen sufriendo injusticias en sus trabajos: precariedad o explotación. E incluso la mayor lacra, que es el desempleo. Y es que todas estas situaciones hacen sufrir al hombre. Le hacen sentirse inferior. Le roban su alegría, su confianza en sí mismo. En definitiva, su dignidad.

Estos días, por razones diversas, he podido conocer y vivir de cerca un amplio abanico de historias concretas, de gente como tú y como yo que lo único que buscan es un empleo, una oportunidad para sentirse personas, para vivir con dignidad. No quieren depender de nadie, ni suplicar, ni sentirse inferiores. Solo quieren demostrar que también valen. Para ello, basta con confiar en ellos y darles una oportunidad.

Porque tener un trabajo hace que el ser humano viva con esperanza. Sienta seguridad. Se vea capaz de acometer empresas, de realizarse a sí mismo. Y de servir a la sociedad. En definitiva, hace que se considere útil. Visible. Persona. El trabajo es un derecho que tiene todo ser humano. Respetemos ese derecho. Hagamos posible entre todos que nadie que lo necesite se quede sin trabajo. En este Año de la Misericordia no lo podemos ignorar.