Cartas a la redacción - Alfa y Omega

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido

89 años de lucidez

Tres años después de su renuncia al pontificado, el Papa de la razón y la fe, el Papa teólogo que denunció el fundamentalismo islámico radical como opuesto a la razón; el Papa que denunció la crisis de la posmodernidad basada en el nihilismo y en el relativismo moral de raíz nietzschiana, Benedicto XVI, Papa emérito, vive en el monasterio Mater Ecclesia, en los jardines del Vaticano, dedicado a la oración, a la investigación teológica en soledad sonora y musical, al ora et labora con el que los monjes de san Benito libraron Europa de la barbarie. Tiene las facultades mentales en pleno rendimiento, aunque encuentra dificultades para caminar. Según los que lo han visitado, el Papa goza de gran sentido del humor, gran finura y plena lucidez. Ciertamente sale muy poco de su retiro monacal pero su herencia intelectual continúa despertando un gran interés.

Fidel García Martínez
Gijón

El realismo y Dios

Una de las cualidades humanas que más estimamos es ser realistas: tener una visión objetiva y correcta de la realidad, de las personas y de los acontecimientos humanos. Tener una idea correcta de la realidad exige una serie de requisitos: amor a la verdad, rectitud de intención, sinceridad, valentía, prudencia… Pero es muy conveniente algo más, algo importante que hoy con frecuencia no se valora: ese algo es Dios. El cardenal Ratzinger afirmaba que «quien deja a Dios al margen de su visión de la realidad es solo aparentemente un realista». Dios es lo más real de todo cuanto existe, del que dependen todas las cosas, el que da vida y sentido a todo lo demás. Saber bien qué somos requiere conocer a Dios. Por eso escribía también el cardenal Ratzinger: «Una moral y un derecho que no hagan referencia a Dios degradan al ser humano, porque le despojan de su medida: con esta aparente liberación, queda sometido a la dictadura de las mayorías que terminan por hacerle violencia».

Juan Moya
Madrid

La Semana Santa de Albacete

La Junta de Cofradías de Albacete está impulsando la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de esta ciudad. A lo largo de los últimos años, las cofradías han ido creciendo numerosamente, al igual que sus bandas de cornetas y tambores, haciendo partícipes a cerca de 10.000 personas y unos 1.000 músicos. Nuestra Semana Santa cuenta con una procesión infantil, que cada año es más numerosa que en sus inicios, llegando a contar con una asistencia de unos 3.000 niños acompañados de sus correspondientes familias. También hay acciones solidarias a favor de los más necesitados, de nuestra diócesis y de actividades cofrades a favor del fomento y la salvaguarda de la fe, para que esta Semana Santa sea de todos y para todos.

José Manuel Hernández
Albacete