El Congreso Familia, jóvenes y educación reúne a más de 1.000 participantes en Alicante - Alfa y Omega

El Congreso Familia, jóvenes y educación reúne a más de 1.000 participantes en Alicante

En el Congreso uno de los participantes, Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, destacó que, «el Papa recupera con Amoris Laetitia el sentido más profundo del amor y la vida»

Diócesis de Orihuela-Alicante

El aforo del paraninfo de la Universidad de Alicante se quedó pequeño para la celebración este fin de semana del Congreso Familia, Jóvenes y Educación, que bajo el lema Somos presente creando futuro, ha ofrecido diferentes conferencias, actos formativos, talleres y experiencias a más de 1.000 participantes, entre adultos, niños y jóvenes.

Todo comenzaba en la noche del viernes 22 de abril con una numerosa vigilia en la parroquia San Vicente Ferrer de San Vicente del Raspeig. Y a la mañana siguiente, sábado 23 de abril, dispuestos a trabajar a fondo, comenzaba la jornada congresual. El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, fue el encargado de inaugurar el congreso incidiendo en «la importancia de la formación integral de los jóvenes para lo que es necesaria una unidad y complementariedad entre la pastoral de familia, jóvenes y educación».

Seguidamente monseñor Murgui daba paso a uno de los principales ponentes, el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, Mario Iceta, que ofreció la conferencia La pastoral familiar a la luz del documento post-sinodal. Como no podía ser de otra manera fue protagonista de su exposición la recién Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia sobre la que Iceta destaca «que con ella el Papa ha rescatado el sentido más profundo del amor y la vida». Poco a poco, y a través de varios puntos, fue desgranando el texto del Santo Padre destacando diversos conceptos y llegando a grandes conclusiones como que «hay que educar los afectos, la emotividad»; «que el gran reto de la familia en la sociedad de hoy es un reto cultural»; «que hay que educar en valores pero para generar virtudes» y «que hay que enseñar a los hijos a madurar la libertad».

Muy sugerente y reflexiva fue también la ponencia del cineasta Juan Manuel Cotelo. Bajo el título Cuidado con mis hijos, que muerdo ha hablado en este congreso sobre la realidad de su familia y sobre la belleza del reto familiar. «La familia representa el magnetismo del amor para el que todos estamos hechos» afirma. Basó su exposición también en la importancia de crear hogares abiertos a todo el mundo. «Una familia, sea cristiana o no, que haga selección de personal, no es una familia» dice al respecto.

Por su parte, Marina Blanco, pedagoga y coordinadora del proyecto de Educación Afectivo Sexual del Instituto de Familia y Educación de la diócesis de Orihuela-Alicante, habló de «educar juntos en el amor tanto en la familia como en la escuela y la parroquia».

Y la jornada de ponencias culminó con Medios de comunicación y familia, ¿riesgo o riqueza?, del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, José Mª Gil Tamayo. «Nos encontramos en un momento donde tanta información nos hace perder el conocimiento. Vivimos en la polución informativa» afirmó. En esta línea habló también de que «es necesario un despertar del laico, apelar a la responsabilidad de los padres y profesores. Ser conscientes de que ante un estado aconfesional, donde el espacio público no es neutro, la Iglesia, la Familia y la Escuela tienen que aprender a utilizar los nuevos medios de comunicación para que sean transmisores de virtudes».

Asimismo el Congreso Familia, Jóvenes y Educación llegó a su fin el día siguiente, domingo 24 de abril, con el tradicional Encuentro de Familias con el Obispo en el colegio Santa Faz de San Vicente del Raspeig. El broche de cierre lo puso el musical AMA2, producido por el Secretariado de Orientación Vocacional de la diócesis de Orihuela-Alicante, junto con el de Infancia-Juventud y Música, en el que se presenta el noviazgo como una vocación.

Intenso programa para niños y jóvenes

Los más pequeños y jóvenes también han sido grandes protagonistas de este congreso con un intenso programa ideado especialmente para ellos con actividades y dinámicas dependiendo de la franja de edad. No han faltado los cuentacuentos, la animación, los juegos y las gymcanas para los más pequeños. Los más mayores han podido disfrutar además de un encuentro muy especial con el director de cine Juan Manuel Cotelo quien ha desarrollado con ellos un taller.