Los obispos crearán una comisión para reformar la Conferencia Episcopal - Alfa y Omega

Los obispos crearán una comisión para reformar la Conferencia Episcopal

De forma análoga a las reformas que impulsa el Papa en el Vaticano, la CEE aprovechará su 50 aniversario para poner al día sus estructuras

Ricardo Benjumea

El 50 aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal Española no será únicamente un motivo de celebración. Tal como prevé el nuevo Plan Pastoral, los obispos revisarán «los organismos de la CEE» y se plantearán hasta qué punto están sirviendo hoy «a la evangelización», con unas estructuras que no pueden «ser iguales ahora que hace 50 años». «Hay necesidades nuevas a las que a lo mejor no estamos dando adecuada respuesta», según explicó este viernes el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, al término de la Asamblea Plenaria de primavera.

Será un proceso análogo al que «está haciendo el Papa con la curia romana». «Se va a crear una comisión de obispos –adelantó– para ver qué papel cumplen las comisiones» de la CEE, detectar posibles duplicidades y valorar «la eficacia» del «servicio a las diócesis» y estudiar «cómo se llega a la sociedad». «Estamos en esa clave de renovación», aseguró Gil Tamayo. «Estos 50 años serán para revisarnos y ayudarnos a servir mejor», teniendo en cuenta las experiencias de otras conferencias episcopales en el mundo.

El secretario general respondió a varias preguntas sobre la situación política en España. En línea con la preocupación expresada el lunes por el presidente, el cardenal Ricardo Blázquez, Gil Tamayo lamentó el clima de polarización. Más allá del hecho de que, cuatro meses después de las elecciones, aún no se haya logrado formar un gobierno, «nos preocupa el clima falta de entendimiento», un asunto que «tiene una dimensión espiritual o moral». Los obispos piden volver a la cultura de diálogo de la Transición, «desechando toda exclusión y rechazo» de la vida pública, y abogan por «recuperar valores éticos» y «espacios de concordia».

Los católicos no pueden quedar excluidos de esa España en la que quepan todos. El portavoz de los obispos pidió respeto a la libertad religiosa, particularmente en el terreno de la educación. «Hay que huir de las diatribas ideológicas» en asuntos como la asignatura de Religión, dijo. «Hace falta un pacto de Estado y una ley orgánica de educación no al vaivén de intereses políticos, sino que respete lo que dice la Constitución».«Esta es una cuestión que nos preocupa», porque la educación no puede ser «un arma arrojadiza» entre los partidos políticos.