La Mezquita-Catedral es «indiscutiblemente» de la Iglesia y «por eso sigue viva» - Alfa y Omega

La Mezquita-Catedral es «indiscutiblemente» de la Iglesia y «por eso sigue viva»

Monseñor Fernández ha precisado que la Iglesia Católica es «quien la cuida y la mantiene desde hace ocho siglos» aunque ha añadido que «esto no quiere decir que sea excluyente» y está abierta a todos los que quieren visitarla

Redacción

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha defendido este jueves que la Mezquita-Catedral de Córdoba es «indiscutiblemente» de la Iglesia católica y ha asegurado que «gracias a eso está viva». «La Mezquita-Catedral de Córdoba, desde el punto de vista jurídico y legal, es indiscutiblemente de la Iglesia Católica, por eso sigue viva», ha asegurado el obispo en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. En este sentido, ha señalado que cuando las instituciones insisten sobre la titularidad pública, «no saben lo que dicen y no tienen ningún fundamento».

Fernández ha precisado que la Iglesia Católica es «quien la cuida y la mantiene desde hace ocho siglos» aunque ha añadido que «esto no quiere decir que sea excluyente» y está abierta a todos los que quieren visitarla.

Según ha indicado, el Ayuntamiento «no se gasta nada en el mantenimiento de la Mezquita» y lo recaudado se destina principalmente a su mantenimiento y a obras sociales y de caridad.

Precisamente, recuerda que han destinado más de un millón y medio de euros a becas universitarias para que los afectados por la crisis puedan terminar sus estudios.

Finalmente, ha asegurado que «el cabildo ha optado por la nomenclatura de conjunto monumental Mezquita-Catedral, que no ofende a nadie». «No tenemos que hacer guerra con la palabra puesto que nunca ha sido suprimido el nombre de Mezquita-Catedral», ha declarado.

Cambio en la nomenclatura

A finales de marzo, el cabildo catedral de Córdoba decidió cambiar toda la señalética informativa respecto de la Mezquita-Catedral para que en todos estos hitos aparezca una nueva nomenclatura: «Conjunto Monumental Mezquita-Catedral».

Tras más de dos años de ardua polémica en torno al nombre del templo y monumento, todas las instancias institucionales y varios pronunciamientos judiciales han certificado la propiedad del recinto por parte de la Iglesia Católica quien, no obstante, ha decidido renovar la imagen de marca del monumento y su nomenclatura aunando los términos de «mezquita» y «catedral».

Europa Press / Redacción