«Queremos llegar a todos los que pasan necesidad» - Alfa y Omega

«Queremos llegar a todos los que pasan necesidad»

El presidente de Cáritas Ucrania advierte de que su país está viviendo «una de las crisis humanitarias más importantes del mundo»

María Martínez López
Un habitante de la región de Donetsk con medicinas que acaba de comprar gracias a Cáritas Ucrania. Foto: Mathieu Radoube/ Cáritas Ucrania

Ucrania está «viviendo una de las crisis humanitarias más importantes del mundo, pero de las menos visibles. La gente siente que la han dejado sola», afirma Andrij Waskowycz, presidente de Cáritas Ucrania. De ahí la importancia de la convocatoria del Papa para que este domingo todas las parroquias de Europa realicen una colecta extraordinaria a favor de este país. Es «muy importante para llamar la atención sobre esta situación», asegura.

Desde hace dos años, el enfrentamiento entre los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano en las regiones de Donetsk y Lugansk –el Dombás– ha causado 10.000 muertos y 20.000 heridos. 2,9 millones de personas no tienen acceso regular a agua potable; 1,1 millones sufren inseguridad alimentaria; medio millón de niños corre riesgo de sufrir polio, y 140.000 menores padecen malnutrición.

Cáritas intenta llegar a unos y a otros, aunque en la zona fuera del control del Estado «no tenemos esa posibilidad desde junio de 2015. Estamos buscando formas alternativas» de acceder a esa población que, por ser mayoritariamente rusoparlante y cercana psicológicamente al país vecino, alguno consideraría el enemigo. No así la Iglesia grecocatólica: «Nuestro enfoque es llegar donde la gente pasa necesidad. No podemos dejarlos solos».

El presidente de Cáritas confía en que el Consejo Pontificio «Cor Unum», que se hará cargo de distribuir lo recaudado en la colecta, hará que llegue también al Dombás. «Es un signo enorme de solidaridad que subraya que somos una única familia y tenemos la responsabilidad de ayudar a todos».

Además de alimentos –que escasean y se han encarecido mucho–, hacen falta medicinas y combustible, imprescindible durante el invierno. La zona desmilitarizada bajo control de la ONU «ya era pobre antes, y la situación ha empeorado mucho. Además, hay minas antipersona», que han causado 200 muertes. «La mayoría de los jóvenes han huido, solo quedan los ancianos», explica Waskowycz.

Los desplazados son ya 1,6 millones. Casi todos han encontrado alojamiento en otras regiones del país, pero «tienen otras necesidades básicas sin cubrir». Su llegada ha supuesto una gran presión para la población local. «Hay una ciudad de 100.000 habitantes que ha acogido a 140.000 desplazados. Es muy difícil sostener esto. El Estado no tiene medios, solo ha llegado la mitad de la ayuda internacional prevista, y la solidaridad de la gente empieza a decaer».

Campaña de la Iglesia española

En España, toda la Iglesia se ha implicado en responder al llamamiento del Papa mediante la campaña Con el Papa por Ucrania, organizada de forma conjunta por la Conferencia Episcopal, CONFER, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El lunes, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, anunció una aportación extraordinaria de 300.000 euros para la campaña. También se han abierto dos cuentas corrientes para recibir donativos.

¿Cómo puedo ayudar?
  • Siendo generoso en la colecta de este domingo.
  • Haciendo un donativo en estas cuentas: Banco Popular: ES82 0075 0001 8506 0900 0106; Banco de Santander: ES27 0049 5814 4423 1632 0788.