Las FARC piden al Papa que interceda ante las «amenazas» al proceso de paz en Colombia - Alfa y Omega

Las FARC piden al Papa que interceda ante las «amenazas» al proceso de paz en Colombia

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, apeló al «protagonismo» de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos

Redacción

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, envió este domingo una carta al Papa Francisco para pedirle que interceda ante las «amenazas» a las que hace frente el proceso de paz en el país.

En su misiva, publicada por las FARC en su página web, Timochenko ha asegurado que existen «serios peligros de tormenta en el horizonte», que «amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos de buena voluntad».

Según Londoño Echeverri, distintas «organizaciones paramilitares» han desatado en Colombia «una ofensiva criminal» que pretende «desmoralizar a los amigos de la paz, emplazándolos por medio de las armas en contra del proceso». Y dichos grupos tienen poder de intimidación «en varias regiones del territorio nacional», ha asegurado.

«Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados», escribe Timochenko.

En ese sentido, apeló al «protagonismo» de la Iglesia y le pidió a Francisco su respaldo en la etapa definitiva de los diálogos. «Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación», confió Timochenko.

Francisco ha ejercido un «papel muy significativo», según Bogotá, en el proceso de paz en Colombia y ha pedido públicamente al gobierno y a los rebeldes evitar el fracaso de las negociaciones.

Colaborar con la paz en Venezuela

También en Venezuela se ha solicitado la mediación de la Santa Sede. El nuncio en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, manifestó la intención del Vaticano de colaborar con la paz en el país después de que varios sectores políticos pidieran su mediación. «Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del Papa Francisco. El Papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela», dijo el representante de la Iglesia católica, según un comunicado.

Giordano hizo estas declaraciones durante su visita al vicepresidente ejecutivo del país, Aristóbulo Istúriz, en su despacho en el centro de la capital venezolana.

Agencias / Redacción