El obispo que visitaba a las familias madrileñas - Alfa y Omega

El obispo que visitaba a las familias madrileñas

El pasado martes monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, y don José María Álvarez del Manzano, Alcalde de la Villa, descubrieron una placa-homenaje al primer obispo de Madrid, monseñor Martínez-Vallejo Izquierdo, en la calle del mismo nombre, esquina a la de Francisco Silvela. La diócesis madrileña, creada en 1885, ha tenido hasta la actualidad siete obispos y cuatro arzobispos

Coro Marín

En la tarde del pasado martes, la madrileña calle Martínez Izquierdo, confluencia con Francisco Silvela, más de un millar de personas habían asistido al descubrimiento de la cerámica de Ruiz de Luna, autor de muchos de los rótulos de cerámica de la capital, en memoria de monseñor Narciso Martínez Izquierdo, el primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá.

Monseñor Narciso Martínez Ridruejo nació en Rueda de la Sierra (Guadalajara) el 29 de octubre de 1831. Con sólo 37 años fue canónigo de la catedral de Granada y Rector del Seminario. También fue obispo de Salamanca y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo.

El 2 de agosto de 1885 tomó posesión como primer obispo de la nueva diócesis de Madrid-Alcalá, desmembrada de la archidiócesis de Toledo.

Desde los primeros momentos de su actividad como obispo, realizó un plan de organización de la diócesis: recompuso al clero madrileño, especialmente a los sacerdotes que deambulaban por Madrid sin dependencia de ninguna sede episcopal; creó el Cabildo catedralicio de San Isidro; creó el primer Seminario de Madrid, situado en la calle de la Pasa, en el piso superior de su domicilio. En el curso 1885-1886 se empezaron a estudiar en el Seminario los primeros cursos de Humanidades. En 1906, siendo obispo de Madrid-Alcalá monseñor Salvador y Barrera, se inauguró el Seminario actual, con sede en las Vistillas.

obispofamiliasmadrilenias2

Don Narciso Martínez-Vallejo era un hombre sencillo, que acostumbraba a visitar a las familias madrileñas, y murió el 19 de abril de 1886. El día anterior, domingo de Ramos, un desquiciado sacerdote de la diócesis, Cayetano Galeote, le había disparado a la entrada de la Colegiata de San Isidro. Sus restos descansan al pie del presbiterio de la primitiva catedral de Madrid.

Don Julián Fuertes Marcuello, residente de la calle Cartagena, en el madrileño barrio de Salamanca, ha sido quien ha impulsado la colocación del mosaico en la calle que lleva el nombre del primer obispo de Madrid: En su lugar de nacimiento -afirma-, monseñor Martínez Izquierdo tiene un monumento dedicado por el pueblo de Madrid. Sin embargo, he podido comprobar que los vecinos del distrito no tenían mucha idea de quién era este hombre. Por ello, don Julián decidió dar una serie de conferencias en las parroquias del barrio para dar a conocer al primer obispo de nuestra diócesis.

El mosaico en la calle Martínez Izquierdo fue encargado a Alfredo Ruiz de Luna en octubre del año pasado, en colaboración con la Casa de Guadalajara y con la Junta Municipal de Salamanca.

Al descubrimiento del mosaico, amenizado por un grupo de dulzaineros alcarreños, acudieron monseñor Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid, don José María Álvarez del Manzano, Alcalde de la Villa, don José Ramón Pérez Acevedo, Presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, don Francisco Tomey Gómez, Presidente de la Diputación Provincial, y don Ángel Manuel García Pérez, Presidente de la Fundación Villa y Corte.

Los obispos de Madrid:
  • Narciso Martínez-Vallejo Izquierdo (1885-1886).
  • Ciriaco María Sancha y Hervás (1886-1892).
  • José María de Cos y Macho (1892-1901).
  • Victoriano Guisasola y Méndez (1901-1905).
  • José María Salvador y Barrera (1905-1916).
  • Prudenciao Melo y Alcalde (1917-1923).
  • Leopoldo Eijo Garay (1923-1964).

Arzobispos:

  • Casimiro Morcillo y González (1964-1971).
  • Cardenal Vicente Enrique y Tarancón (1971-1983).
  • Cardenal Ángel Suquía y Goicoechea (1983-1994).
  • Actual: Cardenal Antonio María Rouco Varela (desde 1994).