Monseñor Osoro: «Tenemos que estar y llegar al corazón de todos. Es necesario y urgente» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Tenemos que estar y llegar al corazón de todos. Es necesario y urgente»

Dispuesto a llegar al corazón de todos, decidido a responder a la necesidad de Dios que tienen los jóvenes e ilusionado con la gran vitalidad de los fieles madrileños. Monseñor Osoro analiza sus primeros días al frente del arzobispado de Madrid

Rosa Cuervas-Mons

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha recordado, en una entrevista concedida al programa El Espejo de COPE, que la misión de todo creyente, y de manera particular de un pastor, es «encontrarse con aquellos que desconocen a Cristo o que tienen otros planteamientos, incluso prejuicios contra Él y contra la Iglesia. Tenemos que estar y llegar al corazón de todos. Es necesario y urgente».

Monseñor Osoro, que este viernes cumplía seis días al frente del arzobispado de Madrid, recordaba con el periodista Mario Alcudia algunas palabras de la homilía que ofreció en su toma de posesión. «La renovación de la Iglesia –ha dicho- consiste en llevar esa vocación que nos ha sido regalada por Jesús, que nos llama a hacer lo que Él hizo: llevar una alegría que transforma el corazón y la vida de todos».

Para llevar a cabo esa tarea, el arzobispo ha recordado cómo, al llegar a Madrid, pidió al Señor que le ayudará a ser imagen de Él en medio de su nuevo rebaño. «Existía una decisión de abandonar criterios que yo podría tener previstos ya, porque el criterio de hacer lo que uno ha hecho no vale, y conocer la realidad que el Señor te pone. Voy a conocer la realidad, invitarles a ser audaces para presentar juntos los objetivos, estructuras, estilo, métodos de evangelización… El único interés de todos, por el bien del ser humano y de la sociedad, es que Dios esté presente en su corazón y vidas».

Preguntado por la llamada de teléfono que recibió del Papa Francisco, monseñor Osoro ha reconocido que fue algo muy especial para él. «Desde esa fe y adhesión que vivo y tengo al sucesor de Pedro, que sea él quien te llame y te anime, y te de sus consejos: ore, viva en alegría y también diviértase…».

Una iglesia vital

Tras una semana como arzobispo de Madrid, monseñor Osoro ha hecho una primera valoración y ha destacado la gran vitalidad de tantos grupos de cristianos. «Realidades concretas, comunidades, instituciones, asociaciones, movimientos y cristianos que pertenecen a la comunidad parroquial con una fuerza especial y singular, que trabajan por una sociedad que sea cada día más fraterna y donde todos sean y estén en el centro». El arzobispo ha valorado también cómo estos grupos trabajan para que quienes están arrinconados -los pequeños, los pobres, los menos importantes- sean puestos en el centro. «Es una realidad preciosa y maravillosa».

Preguntado sobre cómo hacer misión, el arzobispo de Madrid ha explicado que los cristianos deben situarse ante Cristo y dejar que penetre en sus vidas. «Esto elimina los males que pueden alimentar una espiritualidad mediocre que no va en busca de los demás».

Sobre los encuentros con los jóvenes que planea tener, el arzobispo ha señalado que los jóvenes, que en las estructuras habituales no encuentran respuestas a sus inquietudes, a sus problemas o a sus heridas, necesitan y quieren un encuentro con el Señor. «Y yo voy a promocionarlo: que todos, del grupo que sea, del movimiento que sea, podamos tener un encuentro real con el Señor, escuchar su palabra, conformar nuestra vida según su palabra…».