Las 14 frases del Papa sobre los refugiados - Alfa y Omega

Las 14 frases del Papa sobre los refugiados

En plena crisis de los refugiados, el Papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, viajan este sábado a la isla griega de Lesbos después de las primeras deportaciones de inmigrantes a Turquía, en virtud del acuerdo entre la UE y el Gobierno de Ankara. La agencia EFE ha recogido algunas frases del Santo Padre, que les ofrecemos a continuación, sobre los refugiados

Redacción

2013

3 mayo.- En un encuentro con el presidente de Líbano, Michel Sleiman, expresa su preocupación por «el ingente número de sirios» refugiados en ese país y en otros cercanos, y pide «una mayor asistencia humanitaria con el apoyo de la comunidad internacional».

10 junio.- En la víspera de la Jornada Mundial del Refugiado dijo: «Estamos invitados a considerar las situaciones de las familias refugiadas, obligadas muchas veces a abandonar con prisa su casa y su patria y a perder cualquier bien y seguridad para huir de violencias, persecuciones o graves discriminaciones por motivos religiosos, étnicos o ideas políticas».

10 septiembre.- En el centro Astalli de Roma, el servicio de los jesuitas para los refugiados dijo: «Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados. El Señor llama a vivir con generosidad y coraje la acogida en los conventos vacíos».

3 octubre.- En Lampedusa en referencia al naufragio de una embarcación con 500 inmigrantes, dijo: «sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza».

29 diciembre.- «Hoy el Evangelio nos presenta la Sagrada Familia por la vía dolorosa del exilio, en búsqueda de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los refugiados, marcada por el miedo, la incertidumbre y las molestias. Desafortunadamente, en nuestros días millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad», dijo durante el rezo del Ángelus.

2014

18 junio.- «Seamos cercanos a ellos, compartiendo sus temores y su incertidumbre sobre el futuro y aliviando concretamente su sufrimiento», afirmó en una audiencia general.

5 julio.- «Nuestro corazón se cansa de aceptar la muerte de aquellos que afrontan viajes extenuantes para huir de dramas, de pobreza, de guerras y de conflictos a menudo vinculados con políticas internacionales», aseveró en un llamamiento a las instituciones europeas.

24 diciembre.- El papa Francisco felicita la Navidad al grupo de cristianos refugiados en una iglesia de Erbil, tras huir del avance yihadista en Irak, y les dijo que son «como Jesús», pues también «él fue expulsado y tuvo que huir a Egipto para salvarse».

2015

6 septiembre.- Pide a «parroquias, comunidades religiosas y monasterios» de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia y anuncia que así lo van a hacer en los próximos días «las dos parroquias del Vaticano».

14 septiembre.- Aboga por acoger a los refugiados procedentes de Oriente Medio «tal como vienen» a Europa y considera que la oleada de migraciones también es fruto de un sistema «socioeconómico malo e injusto».

28 septiembre.- «Los muros no son solución» contra la ola de refugiados que llega a Europa. Esta crisis es el resultado de un «proceso largo (…) es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años», dijo.

1 octubre.- Los inmigrantes y los refugiados encuentran una «falta de normas claras, que se puedan poner en práctica, que regulen la acogida y prevean vías de integración a corto y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos».

2016

28 febrero.- Pide a la comunidad internacional «una respuesta conjunta» ante el «drama de los refugiados», tras el rezo del ángelus.

16 marzo.- Improvisando durante la tradicional audiencia general dijo: «Están ahí, en la frontera, porque hay muchas puertas y corazones cerrados. Los inmigrantes de la actualidad sufren a cielo abierto, sin comida, no pueden entrar, no se sienten acogidos». Y añadió: «Me gusta ver a las naciones, a sus gobernantes, abriendo el corazón y las puertas».

EFE / Redacción