Amistad en la verdad - Alfa y Omega

Amistad en la verdad

José Francisco Serrano Oceja

Hablemos de filosofía. Un ejercicio de amistad en la verdad. Es necesario tener amigos que vivan en la verdad y hablen verdad. En la Facultad de Filosofía de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, joven centro académico integrado en el universo San Dámaso, es frecuente que se celebren encuentros de amistad en torno a la sabiduría, que es una manifestación de amor a Dios y a lo humano, al mundo y a la historia. Escribe Miguel García-Baró, en uno de los textos a los que me referiré más adelante in extenso, que «la filosofía no se enseña ni se escribe ni, en realidad se piensa a solas, sino que se habla, y entre amigos muy queridos (uno mismo tiene en una parte de sí alguien que ya es su amigo). Yo he salido un momento del recinto de la filosofía, como lo han hecho los autores de los textos de este libro, simplemente para urgirte a que cuanto antes la hables también tú. Ama al prójimo, pero haz amigos tuyos a los que hablen verdad, si me permites una palabra final de amigo».

Ahora, dos volúmenes salidos de ese círculo abierto que es la academia del universo San Dámaso. El primero, de carácter histórico, nos acerca al pensador de Friburgo Philibert Secretan, quien ofreció una serie de lecciones sobre Reforma protestante y filosofía, que lo fueron sobre el pensamiento de Pascal, Hegel y Ricoeur, pero también de Kierkeggard, Schleiermacher, Barth, Gisel, Stucki, Thévenaz y Ellul, entre otros. Tres lecciones y un opúsculo de Etiènne Gilson que nos hablan de historia y de fecundidad, de pasado y de cuestiones del presente en la relación entre naturaleza y gracia, razón y fe. El profesor Secretan, que expresa una profunda capacidad de articular un modelo de integración europea en clave ecuménica, vino a Madrid para recordarnos, por ejemplo, que el hecho de que la Reforma supusiese una separación de la Iglesia de Roma tiene incidencia en la filosofía y en la cultura en general en la medida en que esta se deslatiniza, o en la trasformación de las Iglesias reformadas en Iglesias nacionales; o en la relación entre filosofía en ámbito protestante y la ética protestante; o en los desarrollos de la libertad individual o colectiva, y en la libertad de conciencia.

El segundo volumen de esta oferta de sentido se refiere a la cuestión filosófica de la representación, que fue el motivo de una Jornada de Filosofía celebrada en octubre de 2014. En la introducción del volumen, escrita por quien es su coordinador, el profesor José Antúnez, nos dice que en estas páginas ninguna es de historiografía. Son de filosofía pura y dura. Es decir, que hablan de la representación como ejercicio de autor presente y se refiere a la representación en los ámbitos de la política real, de la estética, de la teoría del conocimiento y de la metafísica. Son autores de este libro los siguientes: el ya citado García-Baró, Leopoldo Prieto, José Antúnez, Pilar Fernández Beites, Paul Gilbert, SJ, Víctor Tirado y Santiago García Acuña.

Reforma protestante y filosofía
Autor:

Philibert Secretan

Editorial:

Universidad San Dámaso

La representación. Jornada de filosofía
Autor:

J. Antúnez (ed.)

Editorial:

Universidad San Dámaso