El pretexto de la Junta para entregar la catedral al Islam - Alfa y Omega

El pretexto de la Junta para entregar la catedral al Islam

Serafín Fanjul, catedrático de Estudios Árabes y miembro de la Real Academia de la Historia, ha elaborado para el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) un informe que analiza la polémica sobre la titularidad de la catedral de Córdoba. En el texto, el historiador define la situación como «un pretexto para despojar a la Iglesia católica y entregar el templo al Islam en régimen de exclusividad»

Cristina Sánchez Aguilar
Vista de la catedral de Córdoba, desde el Patio de los Naranjos

El informe de la catedral de Córdoba analiza «la arbitraria operación política en la que la Junta de Andalucía, de manera ambigua, sugiere que va a estudiar la expropiación, permitiendo que siga el culto católico y abriendo el monumento al uso de los musulmanes». Algo que, en las conclusiones, Fanjul presenta como «imposible». Para el autor, el dictamen jurídico que anunció la Presidenta de la Junta «duerme el sueño de los injustos, que no se atreven a mostrar su indigencia de argumentos en todos los terrenos: jurídico, histórico, social y cultural». Tal pobreza del ataque de la Junta se contesta con una sola pregunta: «¿Por qué el PSOE y organizaciones acompañantes en la maniobra se conforman con expropiar la catedral de Córdoba y no todas las demás? Aducir que la reclamación procede del hecho de que una buena parte del monumento se construyó entre el emirato de Ab dar-Rahman I y el califato de Hixam II es desconocer que gran cantidad de templos de valor histórico y artístico levantados por unas culturas fueron reutilizados por sus sucesoras en el mundo entero».

El informe, titulado La catedral de Córdoba como pretexto -y que se puede leer pinchando aquí-, hace un repaso al pasado musulmán en la Península Ibérica y «desmonta aquellas tesis que invocan esta época como un claro ejemplo de convivencia entre culturas». En el documento, el catedrático afirma que, «en la totalidad de países de la Unión Europea, los musulmanes gozan -como debe de ser- de la plenitud de derechos en todos los planos de la vida humana de que disfrutan los nacionales autóctonos, de cualquier fe. O de ninguna. Por desgracia, otra es la situación de las minorías cristianas o de otros credos en los países de mayoría islámica». Tras hacer un repaso de la prensa, «y soslayando declaraciones de extremistas llamando a la liberación de Al-Andalus, encontramos un penosísimo cúmulo de noticias referentes a persecución de cristianos o de musulmanes que decidieron pedir el Bautismo, o de mujeres que se casaron con cristianos». Y pone ejemplos como el de Asia Bibi, en Pakistán; el de Meriam Ibrahim, en Sudán; o las matanzas en Nigeria; sucesos «lo bastante serios como para esperar que el diálogo entre religiones pase del plano declarativo al real de la tolerancia efectiva. Pero no sólo de un lado».

Mientras, Susana Díaz aludía, la semana pasada, a la supresión del término mezquita en la web, los folletos y las entradas al templo: «Nadie puede obviar su carácter de mezquita. Quien no lo vea, no conoce la realidad». Y volvió a reclamar la titularidad pública de la catedral, asegurando confiar en que el Gobierno «escuche» a la Junta y «entienda» que hay que hacer «compatible lo que es de los ciudadanos con quien gestiona ese recurso».

Monseñor Fernández: «La catedral nunca estará mejor llevada que por quien la lleva»

El obispo diocesano, monseñor Demetrio Fernández, en declaraciones en una entrevista a la agencia Europa Press, afirmó que «la catedral nunca estará mejor llevada que por quien la lleva, como propietarios, que es la Iglesia, y por el Cabildo, como administradores. Cualquier otra pretensión podría suponer un gran daño para Córdoba». También aludió a la efectividad en la organización de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la catedral, ya que «todas las actividades han desbordado nuestras expectativas, lo que demuestra que la catedral es capaz de mover a la sociedad entera de Córdoba, como la mueve a diario». E hizo especial mención a los actos religiosos: «Hemos tenido una avalancha de miles de niños, que han vivido una experiencia que no olvidarán nunca».

En el ámbito social, como conmemoración del aniversario, el Cabildo ha otorgado 875 becas a estudiantes con pocos recursos, y mantiene operativo el albergue de transeúntes para las personas sin hogar. «Esto es un ejemplo más del destino del dinero que se logra gracias a los cientos de miles de turistas que visitan cada año este monumento», además de para la restauración, reparación y mantenimiento, aseguró el obispo.

La última polémica en torno a la catedral de Córdoba tuvo lugar hace unos días, cuando varios miembros de Izquierda Unida -Cayo Lara, Antonio Maíllo y Pedro García, entre otros- ofrecieron una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos, pese a no contar con autorización para ello. La formación política trató de justificar su acción diciendo que la zona es un parque público. En cambio, el Cabildo catedralicio emitió un comunicado en el que sostenía que se trató de «una grave falta de respeto, ya que el único fin de este acto es el de generar división y enfrentamiento en la sociedad cordobesa».